México evalúa establecer requisitos más estrictos para el ingreso de venezolanos
Archivo

México evalúa establecer requisitos de entrada más estrictos para los venezolanos. En parte, estas medidas se deben a solicitudes hechas por Estados Unidos luego de que se registrara un drástico aumento de arrestos en la zona fronteriza entre ambos países.

La información la reveló Reuters, con información de tres personas con conocimiento del tema. Actualmente, los ciudadanos que huyen de la crisis en Venezuela no necesitan visa para ingresar a México como turistas.

Pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta hacer que la entrada esté sujeta a ciertos criterios, informó un funcionario mexicano a la agencia de noticias, y pronto se podrían agregar nuevas reglas.

Otra fuente afirmó que las autoridades de México revisan sus opciones y mantienen conversaciones con Venezuela para explorar alternativas. Y, un tercer informante, aseguró que Washington ha instado al gobierno mexicano a imponer restricciones de visa a los venezolanos.

Señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se ha quejado del aumento de venezolanos.

Entre las opciones que se están evaluando está que los ciudadanos demuestren que son solventes económicamente y que tienen un empleo. Además, deben tener un boleto de avión de regreso ya comprado para que las autoridades se aseguren de que no están usando México para ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters que el gobierno de Joe Biden trabaja con el de México para tratar las causas fundamentales de la migración irregular en un enfoque regional colaborativo. “Estados Unidos aprecia los esfuerzos de México que contribuyen a procesos seguros, ordenados y humanos para los migrantes en y dentro de sus fronteras”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!