Copppal Venezuela
Foto Archivo

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), no participará en la observación de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de diciembre en Venezuela.

Así lo anunció la secretaria Ejecutiva de la Copppal, Sofía Carvajal Isunza, al señalar que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no acreditó en tiempo y forma a los integrantes de la Misión de Observación Electoral. Este es un listado que con plena anticipación se hizo llegar a esta instancia con toda la documentación requerida.

En un comunicado dirigido a los 69 partidos progresistas de 29 países que integran la Copppal, Carvajal Isunza señaló que a través del Observatorio Electoral de la organización, se había llevado a cabo la integración de una nutrida Misión Electoral del más alto nivel.

En ella se incluyeron observadores de gran experiencia y reconocido prestigio en la supervisión de los procesos electorales en la región. El listado, salvo algunos casos puntuales, no se acreditó en su totalidad por la autoridad electoral venezolana.

“Esto nos impide llevar a cabo el proceso sistemático de observación, recopilación de datos y análisis del proceso electoral, con los elevados estándares de calidad, objetividad, imparcialidad y profesionalismo que, de manera comprometida, acostumbramos mantener en cada elección a la que asistimos”, señalaron.

El proceso electoral en el país

Carvajal Isunza aclaró que las compañeras y compañeros miembros de la Copppal que decidan asistir al proceso de Venezuela, lo harán a título personal como representantes de sus partidos.

Dijo que las misiones de observación electoral de la Copppal son una expresión tangible del compromiso de la comunidad de partidos políticos progresistas latinoamericanos. Estos partidos hacen vida en la organización, empeñados en la promoción de la transparencia de los procesos y en la garantía de los derechos de participación ciudadana.

La Copppal se expresó en pro de que el desempeño del proceso venezolano cumpla los requisitos institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, y objetividad. Solo así se permitirá la libre expresión de la voluntad ciudadana y se confirmará en el conteo de los votos y en la emisión final de los resultados del proceso.

Asimismo, reiteró su convicción favorable al fortalecimiento de la vía electoral, como la opción adecuada para avanzar en la normalización democrática de la vida pública de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!