Guaidó Francia Venezuela
Foto Archivo

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, denunció este miércoles ante al Senado de Francia la crisis social, económica y política que atraviesa el país.

En su intervención, Guaidó destacó frente al cuerpo diplomático del senado de Francia que Venezuela atraviesa una situación compleja derivada de la pandemia y la dictadura. “Hoy para los venezolanos es un momento complejo no solo por la pandemia, sino también por sobrellevar una emergencia compleja», expresó.

También señaló que hay 9.1 millones de venezolanos vulnerables en el país. Cifra a la que se le debe sumar los 5.1 millones de refugiados en el mundo.

«Comparto el dolor que estamos viviendo cuando una embarcación salió con 16 de niños expulsados desde Trinidad y Tobago en condiciones precarias. Esto ejemplifica el drama, el contexto de 5 millones de venezolanos, huyendo de la escases, la persecución que inició hace más de 5 años. Hoy los indicadores de Venezuela son de un país en guerra”, opinó.

Por eso, afirmó que su lucha es lograr que los venezolanos se expresen libremente en elecciones libres, justas y verificables.

Guaidó denunció que el régimen de Nicolás Maduro convocó unas elecciones parlamentarias fraudulentas el próximo 6 de diciembre. «La dictadura secuestró los poderes públicos, los partidos políticos, hay líderes políticos inhabilitados. Aquí necesitamos a la comunidad internacional», continuó.

“El segundo de ellos, Diosdado Cabello amenazó a la población diciendo que el que no vote, no comía. Ya están utilizando la alimentación como un mecanismo de control social. Hoy un maestro gana 2 dólares al mes, una enfermera gana 1.5 dólares al mes», denunció.

Elecciones libres

En su intervención el líder de la oposición también señaló que a diferencia del 20 de mayo de 2018, la ONU, la OEA, la Unión Europea declararon que los comicios del 6 de diciembre no son elecciones libres.

“Por eso le pedimos a Francia que nos ayude a exigir elecciones libres», solicitó.

Guaidó señaló que, aun con el apoyo de la comunidad internacional, se necesitará más para lograr la democracia. Por ello indicó que llamó a una movilización el 12 de diciembre para que los venezolanos se expresen.

También destacó que del 7 al 12 de diciembre se llevará a cabo la Consulta Popular, un mecanismo con el que se busca «mantener viva la participación ciudadana. Nos basamos en el artículo 70 de nuestra Constitución, para que la diáspora regrese a su país», señaló.

«Necesitamos el respaldo, el apoyo de nuestros amigos de Francia, de la Comunidad Internacional para el rescate de los Derechos Humanos y la libertad de Venezuela», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!