Igbert Marín Chaparro
Teniente coronel Igbert Marín Chaparro cumple 30 días en huelga de hambre en la Dgcim

Los hijos de Ígber Marín Chaparro, teniente coronel detenido arbitrariamente en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), exigieron la liberación de su padre, quien lleva 30 días en huelga de hambre.

Los niños presentaron en un video publicado en redes sociales por Loredana Hernández Barboza, hija del también preso político el General Hernández Da Costa. Hicieron un llamado a las autoridades para que su padre pueda pasar más tiempo con ellos.

«Somos hijos del preso político Ígber Marín Chaparro que lleva cuatro años y nueve meses detenido injustamente. Solamente pedimos que pueda salir de ahí para pasar más tiempo con nosotros por el tiempo perdido», dijeron en el video.

Asimismo, expresaron que su padre es alguien «muy especial» para ellos.

Ígber Marín Chaparro inició huelga de hambre

Ígber Marín Chaparro, a través de una carta publicada el 22 de noviembre, detalló que iniciaría una huelga de hambre como medida de exigencia para el cumplimiento de sus derechos; entre ellos el de recibir visitas y llamadas telefónicas.

En diciembre de 2021, el militar también se sometió a una huelga de hambre, por lo que esta se trata de la segunda para exigir las mismas peticiones.

Su detención en marzo de 2018 se dio luego de que denunciara actos de corrupción en el ejército venezolano. El 6 de diciembre de 2020 fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión.

Marín Chaparro es el militar que ha obtenido el mayor promedio de calificaciones como cadete en la historia de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!