Igbert Marín ha rebajado seis kilos por la huelga de hambre en la Dgcim
Teniente coronel Igber Marín Chaparro

De Baduel a Marín Chaparro

El teniente coronel Igber Marín Chaparro, por segunda vez, anuncia al país una huelga de hambre que genera incertidumbre en su núcleo familiar. Temen por su vida, considerando que el régimen de Nicolás Maduro posee el horrendo antecedente de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, a quien se ha denunciado se operó en una carpa cercana a un basurero y contrajo una bacteria, por la cual perdió la vida al no permitírsele atenciones médicas adecuadas.

Tal parece que negar la atención médica a presos políticos se convierte en un método para acabar con su existencia, el teniente coronel Marín Chaparro ha contraído covid-19 en tres oportunidades, sufre actualmente de hipertensión y de fibrosis pulmonar, se le niega la posibilidad de tomar el sol, de hacer deportes y la comunicación con sus familiares, quienes además son sometidos a tratos humillantes cuando se le han permitido visitas al oficial.

La crueldad a la que son sometidos los presos políticos, sobre todo los militares, responde a una línea que tiene la intencionalidad de infundir miedos en el resto de los oficiales y la tropa de la FANB, el rechazo a la dictadura en los cuarteles es absoluto y posee un reflujo que intenta contener con acciones de esta naturaleza, y con vigilancia permanente en combinación de represión interna.

Marín Chaparro es un referente excepcional de la FANB, es el oficial de mayores credenciales en la historia de la Academia Militar de Venezuela. Su integridad y condición de hombre de honor lo hacen incompatible con el actual régimen autocrático que oprime al pueblo venezolano. Sin lugar a dudas es una figura que se levanta en la conciencia de sus compañeros de armas, su posición valiente de denunciar los excesos de la tiranía es una demostración incuestionable de arrojo y apego constitucional, a pesar de los riesgos que corre su vida.

La violación sistemática de los derechos humanos de Marín Chaparro deben convertirse en este preciso instante en una bandera de remoralización para quienes creen que Venezuela debe luchar por su libertad y su democracia, no será la DGCIM, con sus tratos crueles a los presos políticos, la que doblegará la disposición de vencer a la dictadura, aun en las horas más sombrías de la república, surgen grandes hombres para inspirar a la consagración de la Venezuela diferente que todos esperamos.

La comunidad internacional

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos debe urgentemente abocarse a este caso, igual debe hacerlo la Misión de Determinación de Hechos, ratificada el 7 de noviembre por la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la vida de un alto oficial está en riesgo, el desarrollo de su huelga de hambre puede ser fatal, es bien sabido la disposición del régimen de Nicolás Maduro de someter a los presos políticos y sus familiares a tratos crueles, degradantes y humillantes a través de todo un sistema represivo que han construido para tales fines.

Estas acciones deben, además, desenmascarar la conducta grotesca de quienes se aferran al poder a toda costa y niegan las posibilidades de la democracia a todo un país. El presidente Gustavo Petro, en declaraciones al diario El País de España, decía recientemente que tiene miedo de que en Venezuela la derecha llegue al poder asesinando, con la exposición del caso del oficial Marín Chaparro, debería reflexionar y comprender que hoy en Venezuela la lucha verdadera no es por los conceptos de derechas e izquierda, sino entre el brutal totalitarismo, y el derecho de todo un pueblo de vivir en democracia.

La comunidad internacional debe condenar enérgicamente acciones de esta naturaleza. En las negociaciones piden concesiones para la dictadura que cada día presiona y somete más a todo un pueblo, la Unión Europea, con Francia y España como factores relevantes en los últimos procesos de negociaciones, así como los miembros de la región que colaboran con la búsqueda de una salida pacífica y negociada a este conflicto, como lo son Colombia, Brasil, México, Estados Unidos. Deben urgentemente entender que es profundamente inmoral flexibilizar las condiciones a la dictadura sin que esté dispuesta a generar ningún cambio político a favor de la población.

@jufraga12


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!