Guaidó
Federico Parra | AFP

Como un error político nacional e internacional. Así calificó Juan Guaidó, presidente interino de la República, a la designación de los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral , realizado el viernes por la Sala Constitucional del TSJ de Maduro.

Un error que, a su juicio, coloca una nueva barrera ante la posibilidad de atender la emergencia que atraviesa el país, tanto por el covid-19, como por las diversas dificultades a las que debe hacer frente el venezolano.

En una rueda de prensa online, Guaidó aseguró que con la juramentación del CNE, el régimen estaría “cerrando la opción de dirimir el conflicto a través de una elección presidencial y parlamentaria”. Destacó que “es momento de removilizar, y de ir a acciones internacionales de mayor contundencia».

También expresó que desconoce cualquier “falso CNE, nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencia para tal fin”.  Puntualizó que la AN tendrá vigencia hasta que los venezolanos puedan elegir libremente.

De igual manera, indicó que lo ocurrido fortalece y une aún más a la oposición venezolana, a la vez que ratificó su respaldo a todos los partidos políticos que la conforman.

Alex Saab

Sobre la captura por parte de la justicia norteamericana de Alex Saab, empresario acusado de lavado de dinero en los Estados Unidos, y presuntamente vinculado en el negocio de las cajas CLAP, el presidente calificó el hecho como una muestra de que “no hay intocables, ni en Venezuela ni en el mundo”, y de que «la justicia se tarda, pero llega y llegará para todos los venezolanos”.

En cuanto a las acciones a tomar a partir de este momento, Guaidó enfatizó que no se puede asumir una política pasiva, y que el tema no se trata de votar o no votar, sino que las condiciones estén dadas para ello. Destacó que es necesario  pasar a la ofensiva, no solo a nivel político sino social. Y resaltó que es tiempo de asumir y reclamar los derechos bajo la bandera de la democracia “retomar la presión que nos convirtió en mayoría, la que hizo que el mundo volteara su mirada a Venezuela”.

Comentó que no tiene dudas del apoyo de la comunidad internacional y que permanece evaluando todas las opciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!