Embajada de Estados Unidos Venezuela
Foto archivo

La embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela recalcó que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano, CNE, favorece a Nicolás Maduro.

La representación diplomática aseguró por medio de su cuenta de Twitter que «Maduro nombró un CNE que lo protege a él. Los venezolanos merecen elecciones libres y justas, y un CNE independiente».

El pasado viernes 12 de junio la Sala Constitucional del TSJ designó una nueva directiva del CNE: Indira Alfonzo (presidenta), Rafael Simón Jiménez (vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Tania D’Amelio y José Luis Gutiérrez.

La Sala también nombró a Luis Fuenmayor Toro y a Juan Carlos Del Pino como rectores suplentes.

Otros suplentes designados fueron Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Esta resolución fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, luego de que el 5 de junio declarase la omisión legislativa de la Asamblea Nacional para nombrar a estos rectores. Dicha decisión fue tomada después de que el día 4 del mes en curso cinco partidos de la minoría de oposición, Cambiemos, Soluciones, Esperanza por el Cambio, el MAS y Avanzada Progresista, hicieron dicha petición ante el TSJ.

La embajada de Estados Unidos también recordó por medio de la red social que «un CNE independiente debería proteger el derecho al voto de los ciudadanos. La democracia no puede ser intimidada».

Nuevas autoridades del CNE

La nueva directiva del CNE deberá organizar los comicios parlamentarios que, de acuerdo con el mandato constitucional, Venezuela debe hacer este año para renovar al Poder Legislativo.

No obstante, la elección de estas nuevas autoridades del CNE le corresponde al Parlamento que selecciona a estos representantes de una lista que les envía el comité de postulaciones electorales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!