referendo provincia Elvis Amoroso, CNE, referendo consultivo Esequibo
Elvis Amoroso. Foto: Miguel ZAMBRANO / AFP

El próximo 3 de diciembre Venezuela celebrará el referendo consultivo para reforzar los derechos sobre el Esequibo, territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la institución, Elvis Amoroso, indicó que el ente electoral se declara en «sesión permanente» desde hoy y que en tres días ofrecerá detalles de las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Amoroso aseguró este viernes en la mañana que antes de recibir formalmente la propuesta de manos de la Asamblea Nacional, los rectores del CNE decidieron de forma unánime aprobar «la fecha del 3 de diciembre para realizar este referendo consultivo sobre el Esequibo» en el que esperan la participación de toda Venezuela.

«Les vamos a estar informando sobre este tema y el análisis que debe hacer el Poder Electoral sobre las preguntas, y decimos también que en el cronograma que aprobó la junta directiva del CNE tendremos tres días para presentar ante el pueblo de Venezuela cuáles serán las preguntas», detalló.

Referendo consultivo sobre el Esequibo

La propuesta de la consulta pública fue entregada formalmente al ente electoral por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien indicó que se consignaron ante el CNE dos documentos, uno con la solicitud y otro con «un modelo de posibles preguntas» para que sean evaluadas.

La celebración de este referendo consultivo fue aprobada por el pleno de la AN el 21 de septiembre, cuando el propio Rodríguez hizo la propuesta «para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba».

Venezuela rechazó en septiembre una «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos, que aseguró lleva a cabo Guyana disponiendo de áreas marítimas dentro de la zona.

El presidente Nicolás Maduro instó recientemente a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, a evitar la «escalada de un conflicto» y a llevar a cabo una reunión, promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom), para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», que según ha defendido Venezuela rige esta controversia.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio, entonces bajo el dominio del Reino Unido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!