fondo fiduciario
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Daniel SLIM / AFP

“Por el momento todavía se están ultimando los detalles del fondo (fiduciario)”, respondió por correo electrónico Eri Kaneko, portavoz y jefe de la sección de Relaciones con los Medios de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a una consulta hecha por Maria-Alejandra Aristeguieta, colaboradora de El Nacional en Ginebra.

El fondo fiduciario, del que no se tiene mayor información, que presumiblemente contará con 3.000 millones de dólares de dinero venezolano congelado en el sistema bancario internacional, será gestionado por la ONU. Su creación se hace a partir de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México en noviembre de 2022.

Fondo fiduciario

“Las Naciones Unidas establecerán un fondo fiduciario de múltiples socios para apoyar la implementación del acuerdo social en Venezuela. Las actividades financiadas por el fondo fiduciario de socios múltiples beneficiarán a las personas vulnerables en Venezuela brindándoles atención médica y otras necesidades básicas”, indicó la ONU en un comunicado divulgado en Nueva York el 19 de octubre.

El 18 de octubre, Farhan Hag, portavoz adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, indicó que António Guterres acogía con beneplácito el acuerdo parcial anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, firmado en Barbados.

Dijo que aplaudía los esfuerzos de los socios regionales e internacionales y que apoya la implementación de buena fe de los acuerdos para la celebración de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024, así como para abordar las preocupaciones en materia de derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!