Cojedes
Alberto Galíndez celebra su triunfo en las elecciones del 21N | Foto: Alberto Galíndez

Con 272.663 ciudadanos en el registro electoral, Cojedes figura entre los estados que presentan los padrones electorales más pequeños del país, junto con Amazonas (115.412 inscritos) y Delta Amacuro (129.876 votantes).

Sin embargo, Cojedes es la entidad federal que mostró mayor porcentaje de participación en los comicios del 21 de noviembre para elegir a las autoridades regionales y municipales, 54,32%, que representa una participación de 12 puntos porcentuales mayor que el promedio nacional.

Cojedes
Padrón electoral de Cojedes. Fuente: CNE

Ganó la oposición en Cojedes

Además, es uno de los cuatros estados en los que triunfó la oposición en la lucha por el cargo de gobernador al resultar triunfador Alberto Galíndez, que ya había sido la máxima autoridad entre 1995 y 2000.

Zulia, Nueva Esparta y Barinas son los otros tres estados en los que el oficialismo perdió la gobernación, aunque en el último caso el Tribunal Supremo de Justicia invalidó la elección y ordenó convocar una nueva votación para el 9 de enero de 2022.

En lo concerniente a Cojedes, así como la oposición ganó la gobernación también sumó seis de las nueve alcaldías.

Galíndez logró el triunfo con 48,33% de los sufragios, lo que representa casi 11 puntos porcentuales más que la candidata del Gran Polo Patriótico, Nosliw Rodríguez, quien obtuvo 37,39% de los votos.

Cojedes
Resultados de la elección de gobernador en el estado Cojedes. Fuente: CNE

Participación y abstención

El promedio nacional de participación fue de poco más de 42% (42,26%, específicamente) con abstención de 57,74%. Eso de acuerdo con el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, ocho de los estados mostraron un promedio superior al nacional, de los cuales la mayoría mostró una abstención mayor a 60%. Además, otros 13 estados registraron una abstención en torno al promedio nacional.

Pero solo tres entidades mostraron un comportamiento diferente, al presentar abstenciones por debajo de 50% (Nueva Esparta, 49,43%; Yaracuy 48,27%), de los cuales Cojedes tuvo la menor abstención con 45,42%, 12 puntos porcentuales menos que el promedio nacional.

Un estado oficialista desde 2000 volvió a elegir al último gobernador no chavista

Desde el año 2000 -cuando se realizaron elecciones generales debido a la Constituyente de 1999-, la gobernación de Cojedes se había mantenido en manos de oficialistas.

Previo a esa racha de 21 años del chavismo al frente de esa entidad llanera, el gobernador era justo Alberto Galíndez, quien fue elegido para el período 1995-1998 y resultó reelegido para el período 1998-2001.

Pero, fue derrotado en las elecciones de 2000 por el candidato del MVR Jhonny Yánez Rangel.

En adelante, el oficialismo obtuvo la reelección de Yánez Rangel, a lo que siguieron las victorias de Teodoro Bolívar Caballero, Erika Farías y Margaud Godoy.

Cojedes
Gobernadores de Cojedes desde 1995. Karina Villarreal con información del CNE

Votantes descontentos con el chavismo

En una entrevista que concedió recientemente el nuevo gobernador cojedeño afirmó que su victoria se debe en parte a que ciudadanos que militaron en el chavismo se encuentran descontentos con el partido de gobierno.

«Conmigo votaron opositores y también personas que estuvieron en el chavismo. Pero no solo eso sino que dirigentes emblemáticos y populares del chavismo en la región me apoyaron», explicó.

«Hay que evaluar lo que pasó en Cojedes porque no es voto opositor solamente, es todo el pueblo que decidió cambiar tras estos 21 años de la llamada ‘revolución’. Nunca dudé de mi victoria. En todas las encuestas y las jornadas de casa por casa sentí el deseo de los cojedeños de un cambio», agregó.

Dijo que la situación de pobreza y la decadencia en los servicios públicos llevó al límite a los ciudadanos.

«En esas circunstancias, Cojedes decidió cambiar y yo circunstancialmente representaba ese cambio», indicó a Shirley Varnagy.

También atribuyó la votación a su favor a que buena parte de los electores recordó su gestión como gobernador antes de la llegada del chavismo al poder.

¿Las alianzas garantizaron los votos a la oposición en Cojedes?

La alianza entre partidos parece haber incidido en el comportamiento de los electores cojedeños al elegir al candidato opositor a la gobernación, así como a seis de los nueve alcaldes.

Los partidos que respaldaron la candidatura de Galíndez a la gobernación fueron la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Movimiento al Socialismo (MAS), Fuerza Vecinal, Convergencia, la Alianza del Lápiz, Unión Progreso, el Movimiento Republicano y Centrados en la Gente.

Sin embargo, algunas de esas toldas ofrecieron su apoyo a candidatos diferentes en ciertas alcaldías, en cuyos casos el PSUV ganó.

Alcaldías de la oposición en Cojedes

Las seis alcaldías obtenidas por la oposición corresponden a los municipios Tinaquillo, Ezequiel Zamora, Girardot, Lima Blanco, Rómulo Gallegos y Tinaco.

En todos ellos coinciden que siete u ocho partidos de los que respaldaron a Galíndez, también apoyaron al mismo candidato a alcalde, como se muestra a continuación.

Cojedes
Alcaldías de oposición en Cojedes. Karina Villarreal con datos del CNE

Alcaldías del oficialismo en Cojedes

Por otra parte, las alcaldías en las que ganó el Gran Polo Patriótico corresponden a los municipios Anzoátegui, Pao de San Juan Bautista y Ricaurte. En estos tres casos, los partidos opositores que dieron su apoyo a Galíndez, respaldaron a diferentes candidatos a alcaldes.

Municipio Anzoátegui

En el municipio Anzoátegui, el candidato del PSUV, Uliber Quintero, obtuvo la victoria con 34,91% de los votos, frente a Luis Quintero, quien tenía el respaldo de la MUD, el MAS, Unión Progresista, Convergencia, MR (y Compa, que no apoyaba a Galíndez).

Sin embargo, Quintero no compitió con el respaldo de Fuerza Vecinal, Alianza del Lápiz y Centrados en la Gente, que apoyaron a Yhonny Durán.

Municipio Pao de San Juan Bautista

Un caso llamativo lo constituye el municipio Pao de San Juan Bautista, donde los votos obtenidos por dos candidatos de oposición sumaban una cifra bastante superior a la del candidato del PSUV que salió triunfador.

Jexon Juárez, candidato del oficialismo, alcanzó 3.093 sufragios, equivalentes a 36,54%.

Lisseth Oviedo, por su parte, contó con el respaldo de la MUD, Fuerza Vecinal, Alianza del Lápiz, Convergencia y Centrados en la Gente para alcanzar 2.867 votos (33,87%). Pero el MAS lanzó a su propio candidato, Juan Aparicio, quien obtuvo 1.480 votos (17,49%).

De igual forma, Unión Progreso apoyó a Zoraida Rivero y MR a Rafael Pérez.

Entre la candidata de la MUD y el del MAS se obtuvieron 4.347 sufragios, 54,03%, que hubiesen otorgado esa alcaldía a la oposición con una significativa ventaja de más de 17 puntos porcentuales frente a Juárez.

Municipio Ricaurte

Finalmente, en el municipio Ricaurte el chavismo ganó la alcaldía con Yanis Barradas, que logró 51,06% de los sufragios

En este caso el candidato apoyado por la MUD era Ángel Pradies, quien también tenía el respaldo de Unión Progreso, Convergencia y MR.

Sin embargo, Fuerza Vecinal y la Alianza del Lápiz respaldaron a Diana Cazorla, quien también fue candidata de Acción Democrática, Voluntad Popular y otras tarjetas  que fueron arrebatas a sus dirigentes originales y que permanecen en manos de algunos políticos denominados «alacranes».

Tarjetas que confundieron a los votantes

En su entrevista, Galíndez señaló que considera que parte de los votos que iban dirigidos a él y los candidatos de la MUD en las alcaldías, fueron a dar a otros candidato debido a las tarjetas confusas.

Esto en alusión a la tarjeta de Min Unidad, la cual tiene una apariencia similar a la de la MUD pero no están relacionadas.

«En la tarjeta de Min Unidad hubo muchos votos. Esos son votos confundidos porque los electores la confunden con la tarjeta de la Unidad que es la de la manito. Esos votos iban para nosotros», indicó.

También se refirió a una situación similar en torno a la tarjeta de Acción Democrática -partido con el que fue elegido gobernador en 1995 y 1998-, la cual actualmente fue arrebatada a su dirigencia.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!