Peruanos Venezuela
Foto Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que los peruanos residentes en Venezuela no podrán votar por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de dicho país. La situación ocurre pese a que se enviaron 10 notas diplomáticas al régimen de Nicolás Maduro solicitando la autorización entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

A través del Comunicado Oficial 008-21, la Cancillería peruana detalló que 19,711 electores peruanos no podrán sufragar en Venezuela. «Los gobernadores regionales de dicho país se han negado a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería», señalaron.

«No ha sido posible la celebración de elecciones en Venezuela por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de ese país. Así como la consecuente negativa de los gobernadores regionales a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería; y por la respuesta extemporánea y exigencias planteadas por la Cancillería venezolana”, se lee en el documento.

Problemas con las fechas

El ministerio a cargo de Allan Wagner precisó que la respuesta del régimen venezolano se recibió el 12 de marzo y para esa fecha la ONPE, de acuerdo con su cronograma electoral, ya había concluido la impresión del material electoral. Se estaba a solo nueve días calendario del inicio de la distribución de ese material (21 de marzo) a todos los consulados.

El comunicado de la Cancillería peruana se produce en respuesta a las expresiones que realizó Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter respecto que a Venezuela «jamás ha obstaculizado el derecho al voto de un pueblo hermano», señaló.

«Siempre hemos prestado apoyo a las misiones diplomáticas en el país para organizar sus procesos electorales. Las autoridades peruanas deben ser responsables y darle la cara sin evasivas a sus electores», escribió Arreaza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!