pacientes Cáncer de mama
Foto Archivo

Los pacientes que padecen cáncer de mama necesitan aproximadamente 10.000 dólares para costear los gastos del tratamiento contra la enfermedad en Venezuela. Así lo denunció la ONG Funcamama a propósito del día mundial contra la enfermedad.

La presidenta de la ONG, Luisa Rodríguez Táriba, afirmó que, además de los altos costos, las mujeres deben luchar contra el déficit de especialistas y el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en Venezuela. En una entrevista con Román Lozinski, Rodríguez  Táriba señaló que de los 22 equipos de radioterapia que existían en el país solo 2 están activos.

“Los 2 que están activos están en Caracas, lo que promueve las migraciones internas de las personas, las largas listas de espera”, denunció en la entrevista. Explicó que a la falta de equipos se le sumó la situación de la pandemia. “Eso ocasionó que muchas personas abandonaran el tratamiento”, explicó.

Entre las cifras que mencionó, Rodríguez Táriba detalló que más de 50% de las pacientes tuvieron que abandonar el tratamiento. “Lamentablemente se sigue viendo cómo los pacientes con cáncer en Venezuela están destinadas a fallecer”, aseveró.

En Venezuela más de 2.800 mujeres fallecen a causa del cáncer de mama y otras 7.000 reciben este diagnóstico en un año, informó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la región con un porcentaje de 25,4%.

Asimismo, la OPS señaló que esta enfermedad también es la causa de muerte más frecuente entre las mujeres con cáncer con un porcentaje de 13,2%.

SenosAyuda también alza su voz

Bolivia Belisario de Bocaranda, presidenta de la ONG SenosAyuda, denunció que el Estado no se ha preocupado por los pacientes con cáncer de mama. Desde 2016 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dejó de proveer los tratamientos de alto costo de forma regular y completa para personas con enfermedades crónicas. Entre ellos el tratamiento para el cáncer.

Esto ocasionó que sean las ONG las que brindan ayuda a las pacientes. Belisario aseguró que el mes rosado no es para festejar, ya que las mujeres sufren en busca de medicamentos y tratamientos para sobrevivir.

“Dejar la salud al azar es una muestra de la ineficacia del Estado en materia de salud pública. Estamos dando consultas, donando exámenes, entregando medicamentos. En eso se va 90% de las solicitudes de la fundación SenosAyuda, lo que demuestra lo mal que está el sistema de salud pública en Venezuela”, dijo durante una entrevista con VPI.

La presidenta de la organización aseguró que la única respuesta del Estado a las pacientes de cáncer de mama ha sido una invitación a farmacias de altos costos. También organizaron bailoterapias durante el día mundial del cáncer donde les aseguraron que les darían medicamentos.

“Nacimos como un grupo de apoyo, pero hay que reconocer que son paños calientes ante una realidad que no nos corresponde. Quien debe dar respuesta a todo esto es la Farmacia de Alto Costo, los organismos competentes y el Estado», expresó.

Belisario recordó que en la sede de SenosAyuda entre el mes de enero y el mes de junio de 2021 se han entregado 1.087 medicamentos, una donación de los ciudadanos sin apoyo de los entes competentes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!