Caracas fallas eléctricas - sin luz bajones eléctricos
Foto Archivo

Las fallas eléctricas en el país el miércoles pueden deberse a problemas en los sistemas de transmisión de alta tensión, dijo Juan Carlos Rodríguez, experto del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

Venezuela tiene 36.000 megavatios instalados de generación, de los cuales solo están disponibles 12.000 megavatios, pero existe una demanda de 15.000 megavatios y en picos altos esto genera mayor estrés en el sistema, indicó Rodtríguez.

Recordó que 52% de la generación del país es termoeléctrica y 47% es hidroeléctrica. Por tratarse de un sistema interconectado, cuando se da una falla esta se transmite al resto del territorio nacional a través de los sistemas de transmisión de alta tensión y afecta a casi todas las ciudades.

“El racionamiento también, sin embargo la ciudad de Caracas de alguna manera ha sido beneficiada con una situación muy diferente al resto del país. Lo que medimos desde el observatorio es la frecuencia de los apagones y la duración en 12 ciudades capitales de estado», agregó

«Sobre todo en el centrooccidente y el Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Falcón, que superan incluso las 6 horas y en algunos casos hasta las 12 horas”, precisó.

En entrevista con Unión Radio, el especialista señaló que no se tiene información oficial sobre las fallas recientes, que pudieron ocurrir por una falla en sistemas de transmisión de alta tensión.

“Cada vez que hay un problema en grandes zonas del país es normalmente una falla en el sistema de transmisión”, destacó Rodríguez.

Altas temperaturas y fallas eléctricas en el país

Afirmó que el sistema eléctrico venezolano es vanguardista, pero necesita una inversión para mantenerse, pero desde la unión en Corpoelec de las 12 empresas regionales que había en el país, esa inversión se dificulta.

“No puedes predecir la demanda de manera directa, tienes que sobredireccionar los sistemas y tener como atender las fallas”, manifestó.

Estimó que 80% del parque termoeléctrico nacional está fuera de servicio y eso obliga a traer grandes paquetes de energía a través del sistema de transmisión en Guayana hacia los centros de consumo. Además, sus cables no se diseñaron para llevar toda la energía al país.

Rodríguez declaró que al empezar los meses de calor -mayo, junio, julio- y actualmente, con las altas temperaturas ambientales, esos circuitos se recalientan.

“Indudable que las altas temperaturas van a generar muchos problemas de fluctuaciones de voltaje y fallas eléctricas”, pronosticó.

Recomendó apagar los equipos que no se utilizan a menudo, disminuir el uso de aparatos eléctricos en horas pico y desconectarlos al salir de casa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!