protestas, El Nacional
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró hasta las 5:30 pm de este sábado, 25 protestas pacíficas en 19 estados del país debido al colapso de los servicios públicos.

Las manifestaciones ocurrieron en Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

El Observatorio detalló que los ciudadanos alegaron como razones de sus protestas la decadencia de los servicios públicos, la escasez de combustible, así como exigencias de derechos laborales y la vacunación contra el covid-19.

9.633 protestas en 2020

Durante 2020 se registraron 9.633 protestas en Venezuela. 81% de esas manifestaciones se llevó a cabo en medio del estado de alarma decretado por el régimen de Nicolás Maduro debido a la pandemia por el covid-19, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En total, unas 7.789 acciones de calle entre el 13 de marzo y 31 de diciembre de 2020.

El año anterior se registró una disminución de 42% en comparación con 2019, cuando se documentaron 16.739 manifestaciones.

Al menos 8.193 de las exigencias de los venezolanos giran en torno a la mejora de los servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud, alimentación y rechazo a la crisis de gasolina.

Se documentaron además 1.442 manifestaciones para exigir derechos civiles y políticos.

“Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el covid-19 detuvieron a la sociedad civil en la exigencia de derechos. Vecinos, trabajadores, sindicatos y gremios demostraron que hay un país que quiere vivir con dignidad y en democracia”, afirmó Marco Antonio Ponce, director del OVCS.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!