Sector Sindical de Venezuela exige la recuperación de los derechos laborales en el país
El sector sindical de Venezuela exige al régimen de Nicolás Maduro el cese a la persecución y hostigamiento sindical. Foto: AFP

En conmemoración del Día del Trabajador, este primero de mayo, centrales, federaciones, sindicatos y movimientos de diferentes sectores exigen al régimen de Nicolás Maduro la recuperación de los derechos laborales en el país.

Los trabajadores solicitan al Ejecutivo un aumento del salario mínimo que esté adecuado a la actual economía, también piden la ejecución de un plan de vacunación masivo y respeto a la libertad sindical para promover la reconciliación nacional.

Además, el sector sindical de Venezuela pide el cese a la persecución y hostigamiento sindical. Al igual, que la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes detenidos indebidamente. También exigen la eliminación política dentro de las actividades sindicales.

Y a propósito del Día del Trabajador en la que el salario mínimo siempre es aumentado como decreto sistemático; federaciones, sindicatos y movimientos laborales, rechazan este accionar que desmejora la calidad del trabajo y aumenta la hiperinflación del país. «Poniendo en un mayor riesgo a quienes intentan sobrevivir con la precariedad de sus ingresos».

En este contexto, el sector sindical continuará con su labor para lograr la mediación y ejecución de planes de trabajo para que los derechos laborales sean restaurados y respetados en los días futuros.

Proclama de los trabajadores de Venezuela

Exigimos salarios dignos, vacunación masiva y el respeto a la libertad sindical #UnidosPorSalariosDignos

Hoy, primero de mayo de 2021, es imposible conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, en medio de la actual crisis humanitaria. En este sentido, nosotros: centrales, federaciones, sindicatos y movimientos de diferentes corrientes que hacemos vida en el país, exigimos mediante esta proclama, el cumplimiento de los derechos laborales consagrados en la Constitución y en las leyes vigentes.

Levantamos nuestra voz en señal de protesta, a pesar de todas adversidades creadas desde el gobierno nacional. Este, también es un llamado para los que suscribimos los valores democráticos. Hoy más que nunca compartimos el compromiso de continuar en la defensa de los derechos de los trabajadores y garantizar una vida digna a los venezolanos. Que a nadie le quepa la menor duda que el movimiento sindical venezolano sigue vivo y tiene quién los represente.

Nosotros, dirigentes sindicales, trabajadores, padres y madres de familia, vemos con preocupación que, lejos de atenderse con la debida urgencia la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, agravada por el covid-19, los esfuerzos de los principales responsables de esta situación, se dirigen a acentuar la persecución contra actores sociales y sindicales. En lugar de generar correctivos para evitar la vulnerabilidad de los venezolanos fuera y dentro del país, la revolución obrera invierte tiempo y recursos en perseguirnos.

Los trabajadores debemos salir diariamente a la calle para conseguir el sustento económico indispensable, por tanto, nos encontramos vulnerables diariamente ante la amenaza del contagio por covid-19. Además, somos la base social y productiva del país, por lo cual exigimos vacunación masiva, jerarquizando los grupos prioritarios dentro de un programa inclusivo, transparente y con bases científicas.

Cada primero de mayo, incumpliendo con el diálogo social, se decreta un aumento de salario mínimo que solo se transforma en inflación, aumento del desempleo y mayor precariedad de los servicios públicos, aunado al incumplimiento de la inamovilidad laboral y las contrataciones colectivas. No basta con un «decreto de aumento de salario mínimo», exigimos salarios dignos y recuperación del aparato productivo nacional. Sin cambio político, las leyes laborales y aumentos salariales son letra muerta.

Exigimos, además, la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente, el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados, así como la eliminación de mecanismos de injerencia política en la actividad sindical y la adopción de medidas que permitan el libre ejercicio de la representación sindical.

Tal y como fue señalado desde el año 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe «Por la reconciliación nacional y la justicia social en la República Bolivariana de Venezuela» donde exhortó al gobierno venezolano a adoptar las medidas necesarias para cumplir de manera inmediata con los convenios 26, 87 y 144 (relacionados con la libertad sindical, la fijación del salario mínimo y la consulta tripartita), recomendaciones que no fueron cumplidas.

Esta proclama es una muestra de unidad en la diversidad, como la que requiere el país para llevarnos hacia el progreso y la libertad. Exigimos seguridad social integral, salarios dignos, la ejecución de un plan de vacunación masiva y respeto a la libertad sindical Seguimos comprometidos en la lucha por Venezuela y por la adopción de medidas que restituyan las condiciones que garanticen el trabajo decente, salario justo, adecuada protección social e igualdad de oportunidades.

¡Unidad Nacional para recuperar nuestra libertad y nuestros derechos laborales!

Suscriben:

  • Únete.
  • Codesa.
  • CGT.
  • MosBase.
  • ITGuayana.
  • Sintraferrominera Orinoco.
  • Sindicato de Imerca.
  • Sindicato de Hospital Clínico Universitarios.
  • Sindicato de Artes y Cultura de Caracas.
  • Sindicato del Instituto Municipal de Créditos.
  • Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Caracas.
  • Sindicato de la Alcaldía de Caracas.
  • Sindicato de la Alcaldía de Baruta.
  • Sindicato de la Alcaldía de Sucre.
  • Federación Nacional de Trabajadores Judiciales.
  • Sindicato de Cancillería.
  • Sindicato de Fontur.
  • Sindicato del Ministerio de Tierras.
  • Sindicato del Ministerio de Transporte.
  • Sindicato Agropecuario de Barlovento.
  • Sinbotbiv

 

Con información de nota de prensa.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo