protestas
Foto Archivo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destacó en su informe anual que en Venezuela, durante 2019 se rompió el récord de protestas registradas en los últimos nueve años.

La organización no gubernamental presentó este viernes su informe anual sobre Conflictividad social en Venezuela en el que indica que el año pasado cerró con un total de 16.739 manifestaciones en todo el país.

Estas cifras superaron las olas de protestas de 2014, 2017 y 2018. Respecto al año pasado, el aumento de la conflictividad en el país representó 24%.

Los motivos

Las exigencias por un cambio de rumbo político, salarios dignos, respeto a los contratos colectivos, acceso a las medicinas, a los alimentos y la garantía de mejores servicios públicos fueron las principales demandas de los venezolanos.

Marco Ponce, coordinador del OVCS, indicó que la espiral de conflictividad del año pasado evidencia la profundización de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

58% de las protestas comenzó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Otro 42% de las manifestaciones fue por demandas de derechos civiles y políticos.

El informe destacó que los venezolanos salieron 6.310 veces a las calles por motivos políticos, y tal fue el derecho más demandado.

«El principal problema de los venezolanos es la ausencia de democracia. La recuperación de la calidad de vida en Venezuela pasa por el cambio de rumbo político. Mientras esta situación no ocurra se profundizará la crisis económica y social en la que está sumergido el país», se lee en el informe.

Los 5.375 reclamos por servicios básicos y 4.756 acciones de trabajadores para exigir mejoras salariales ocuparon el segundo y tercer lugar de protestas, respectivamente.

El estado Miranda lideró la conflictividad durante el año 2019 con 1.355 manifestaciones. Le siguieron el Distrito Capital (1.290), Mérida (1.255), Táchira (1.128) y Bolívar (1.054).