Ortega Díaz-CPI
Foto AFP

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, afirmó que no descansará hasta lograr que Nicolás Maduro y los miembros de su régimen paguen todos sus crímenes, luego de que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, indicó este jueves que su oficina determinó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia” del tribunal.

“Las pruebas entregadas por el Ministerio Público legítimo de Venezuela a la CPI son contundentes. Declaración de la fiscal Bensouda lo demuestra”, expresó la abogada en su cuenta de Twitter.

“Maduro tiene semanas dedicando sus esfuerzos a frenar la inminente decisión de la CPI respecto al caso Venezuela. Por eso el criminal de (Tarek William) Saab está en La Haya. Sin embargo, no hay forma de que logren desvirtuar todas las pruebas que hemos consignado en los últimos tres años”, agregó.

Bensouda se reunió en La Haya con una delegación del régimen conformada por el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Bensouda explicó a la comisión del régimen cómo es el proceso relacionado con el examen preliminar y el estado de los dos exámenes preliminares separados realizados por la oficina en relación con Venezuela (Venezuela I y Venezuela II), iniciadas en febrero de 2018 y febrero de 2020, respectivamente.

Advirtió que ambas situaciones permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión si se abre una investigación.

Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la oficina, estarán disponibles en el próximo informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar.

Sobre esta decisión también tomó posición José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien considera que es un paso clave para iniciar una investigación formal en contra del régimen de Maduro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo