crímenes, Venezuela

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, indicó que concluyó el examen preliminar de dos procesos iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 contra el régimen de Nicolás Maduro. Señaló que su oficina determinó que «existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia de la CPI«.

La fiscal se reunió con una delegación del régimen, que incluyó al fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en la sede de la CPI en La Haya.

La oficina solicitó en consecuencia información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.

Crímenes en Venezuela

Bensouda explicó también a la delegación del régimen de Maduro cómo es el proceso relacionado con el examen preliminar y el estado de los dos exámenes preliminares separados realizados por la Oficina en relación con Venezuela (Venezuela I y Venezuela II), iniciadas en febrero de 2018 y febrero de 2020, respectivamente.

Saab y Ruiz aseguraron igualmente su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía. Invitaron a la fiscal Bensouda a visitar Venezuela.

La fiscal Bensouda reiteró asimismo que ambas situaciones (Venezuela I y II) permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión, una vez finalizada, si se abre una investigación. Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la oficina, estarán disponibles en el próximo Informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar (2020).

La CPI investiga crímenes

La Fiscalía de la CPI, por lo tanto, lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales del crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, informó.

Igualmente, desde 2003, la oficina ha estado realizando investigaciones en múltiples situaciones dentro de la jurisdicción de la CPI, a saber, en Uganda; la República Democrática del Congo; Darfur, Sudán; la República Centroafricana (dos situaciones distintas); Kenia; Libia; Côte d’Ivoire; Malí; Georgia, Burundi Bangladesh / Myanmar y Afganistán (sujeto a una solicitud pendiente de aplazamiento del artículo 18).

La Oficina además realiza actualmente exámenes preliminares relacionados con la situación en Bolivia, Colombia, Guinea, Irak / Reino Unido, las Filipinas, Nigeria, Ucrania y Venezuela (I y II).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!