cnp
Foto: Construyendo País

La ONG venezolana Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció este jueves que registró 10 casos de persecución contra periodistas en diciembre. A eso se suman otras 7 persecuciones contra dirigentes políticos del país.

Persecuciones contra periodistas

«Durante el mes de diciembre, en el Centro de Justicia y Paz registramos 17 casos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra trabajadores de la comunicación y personeros políticos». Así lo señaló la ONG en un comunicado publicado en su página web.

La organización también registró el cierre de dos emisoras de radio.  La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) alegó que se debía al vencimiento de la concesión.

Sin embargo, Cepaz indicó: «Coincide con el hecho de que la emisora es propiedad de Carlos Barrios, periodista y alcalde del municipio Ospino, estado Portuguesa, quien se identifica como opositor».

«Registramos el cierre de cuatro programas de radio. Tres de ellos de la misma emisora. Conatel obligó a los directivos a sacar varios programas de su parrilla por ser contrarios a los intereses del gobierno de Maduro», añadió Cepaz.

El cuarto programa de radio que obligaron a cerrar era conducido por el excandidato opositor a la Gobernación de Barinas, Freddy Superlano. Este triunfó el 21 de noviembre, pero el TSJ intervino el proceso electoral alegando que estaba inhabilitado.

Cepaz registró, asimismo, las detenciones arbitrarias de un periodista y su chófer, mientras hacían un reportaje.

«Pudimos documentar un acto de amenaza y hostigamiento contra otro periodista que fue víctima de la presencia de funcionarios de seguridad armados en su residencia. Por último, identificamos el bloqueo de la página web de un medio de noticias digital», subrayó.

PSUV

La organización también sostuvo que identificó una «amenaza colectiva». Pero, no pudo determinar el número de posibles víctimas.

«Como parte de esta acción, Nicolás Maduro advirtió que tomará medidas ejemplarizantes contra los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela que ‘dividieron a la población’ en las pasadas elecciones regionales. Esta acción constituye un acto de persecución política que viola las libertades de pensamiento y expresión», expresó Cepaz.

Roberto Picón

Otro acto de amenaza documentado por la ONG fue dirigido contra el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, afín a la oposición.

«Fue intimidado por Diosdado Cabello, quien amenazó con interponer una denuncia ya que las recomendaciones del rector fueron consideradas un ataque a la gestión de Maduro y al partido que representa», indicó Cepaz.

«Por otra parte, identificamos dos detenciones arbitrarias, que involucran a la familia de un dirigente político. Se trató del hermano del excandidato opositor a la alcaldía del municipio Arismendi del estado Sucre, José Lunar, y su chófer. El dirigente político afirmó que se trata de una retaliación por impugnar los resultados de las pasadas elecciones regionales», apuntó.

Cepaz aseguró que las acciones de criminalización y persecución identificadas en su monitoreo fueron categorizadas como patrones.

«Forman parte de un conjunto de actuaciones que de forma sistemática y reiterada se ejecutaron durante todo 2021», finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!