barinas
@RedJustLibertad

La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) denunció este miércoles que miembros de su equipo fueron víctimas de hostigamiento por parte de funcionarios de la Policía regional de Barinas. Esto, mientras los activistas realizaban un trabajo de formación en derechos humanos en el municipio Obispos.

«El equipo de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos está siendo hostigado por la policía estadal de Barinas mientras realizan una actividad para fortalecer los conocimientos de los derechos humanos a lideres comunitarios del municipio Obispos del estado Barinas», denunció la ONG afectada, al igual que la Red Justicia y Libertad.

El trabajo se efectuaba en la Casa de la Cultura del municipio Obispos. Según los organizadores, los funcionarios policiales «obstaculizaron la actividad de asistencia humanitaria vulnerando el derecho a la salud».

Restricciones a las ONG

Más temprano, centenares de organizaciones de la sociedad civil acudieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela. Allí entregaron un documento en rechazo a un proyecto de ley que restringiría la actuación de las ONG.

El proyecto en cuestión involucra la «Ley de Cooperación Internacional», que avanza en la Asamblea Nacional de 2020.

Registro obligatorio

Entre los aspectos que contiene exige a las ONG inscribirse en el «Sistema Integrado de Registro de organizaciones no gubernamentales» y entregar información de sus labores al Estado. Lo que, de acuerdo con la recurrente denuncia de diversas organizaciones, «presupone ilegalizar sus actividades», en tanto que, en muchos casos, el principal rol de las ONG es visibilizar y denunciar las violaciones de derechos humanos por ese mismo Estado que les obliga a suministrarle información.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!