ong
ONG en sede del PNUD el 18 de mayo de 2022 | Foto: PROVEA

Centenares de Organizaciones de la sociedad civil acudieron este miércoles a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela para entregar un documento en rechazo a un proyecto de ley que restringiría la actuación de las ONG.

El proyecto en cuestión involucra la Ley de Cooperación Internacional, que avanza en la Asamblea Nacional de 2020.

Restricciones a las ONG

Entre los aspectos que contiene exige a las ONG inscribirse en el Sistema Integrado de Registro de organizaciones no gubernamentales. Y entregar información de sus actividades al Estado. Lo que, de acuerdo con la recurrente denuncia de diversas organizaciones, «presupone ilegalizar sus actividades», en tanto que, en muchos casos, el principal papel de las ONG es visibilizar y denunciar las violaciones de derechos humanos por ese mismo Estado que les obliga a suministrarles información.

Betsy Rondón, una de las delegadas en la visita al PNUD, informó que solicitaron una reunión con Timoteo Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, para expresar su preocupación por ese proyecto de ley.

«Queremos alertar que esto está enmarcado en el mismo sistema de control, ilegitimidad y punibilidad que se ha desarrollado en Nicaragua para cercenar el derecho de las organizaciones», alertó Rondón.

Esta Ley «busca la posibilidad de eliminar de forma discrecional, por razones de soberanía a las organizaciones de todo tipo», recalcó.

También señaló que no solo se verían restringidas las ONG, sino también universidades, iglesias, sindicatos y gremios.

«El propósito es mantener a las organizaciones en un limbo discrecional para que en cualquier momento puedan ser eliminadas, perseguidas, criminalizadas. Seguimos insistiendo en que el gobierno tiene que tomar una decisión garante de derecho que no solo es la simulación. Tiene que abrir mecanismos para mejorar la calidad de vida. Y oír a quienes estamos haciendo denuncias para que las víctimas tengan sus derechos garantizados», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!