“La sociedad no se puede acostumbrar nunca a la existencia de presos políticos y que se celebre cuando su liberación como que si fuese un trofeo o un logro político”, manifestó Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo.

Pese a aplaudir la excarcelación del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, “por él y por su familia”, no descartó la posibilidad de que se produzcan nuevas encarcelaciones.

“Hay una especie de puerta giratoria, hoy salen dos y entran 10. Es casi que una adicción a ese tipo de acciones por parte del régimen”, expresó el legislador.

Zambrano fue detenido el 8 de mayo cuando salía de la sede de Acción Democrática, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir, entre otros. Esto, luego de participar en los hechos registrados el 30 de abril.

La tarde de este martes se produjo su excarcelación, en el marco del acuerdo parcial firmado por partidos minoritarios de oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

El ejemplo

A juicio del legislador, la detención de Michelle Peñalver, hija del coronel y ex juez militar Ramón Alí Peñalver Vásquez, implicado en los hechos del 30 de abril, es un ejemplo que en el país se continuarán produciéndose encarcelaciones.

“La madre de Michelle Peñalver denuncia la desaparición forzosa de su hija, quien fue secuestrada por funcionarios de la Dgcim el domingo. Su familia desconoce su paradero. ¡Exigimos su liberación ya!”, escribió en su cuenta de Twitter Valero.

La misma historia con el régimen

Valero resaltó que mientras se mantenga la cúpula chavista en el poder, se repetirá la misma historia que en ocasiones anteriores y los presos políticos, la persecución y la violación de los derechos humanos serán parte de la agenda de lucha de los parlamentarios.

Afirmó que cuando se produzca un cambio de gobierno, se debe dejar por fuera todo “lo que esté lejos de la democracia, la convivencia y la modernidad”.

“Debemos evitar en el futuro los presos políticos, las agresiones personales, violencia, los grupos paramilitares y el amedrentamiento. Eliminar y desterrar de la cultura política venezolana ese tipo de acciones que son inadmisibles”, enfatizó.