Dgcim
Foto: @SBarraez

Jenny López Correa, madre de Michelle Peñalver López, exigió una fe de vida de su hija. Indicó que desconoce el paradero de la joven desde que fue detenida el domingo pasado por funcionarios de la Dgcim.

López pidió a la Cancillería de Colombia y al presidente Iván Duque intervenir en el caso, pues ambas tienen nacionalidad colombiana.

“Mi hija tiene su nacionalidad colombiana, su pasaporte colombiano, su récord de trabajo en Colombia desde hace años. Solicito la intervención inmediata porque honestamente estoy muy angustiada y temo por la integridad de mi hija”, manifestó para el Diario Los Andes.

Los hechos

López relató que la joven tenía año y medio trabajando en Estados Unidos como niñera. Viajó a Venezuela para presentar su tesis de grado y obtener su título de Licenciada en Comunicación Social.

El domingo, la joven se presentó en el aeropuerto de San Antonio del Táchira para regresar a Estados Unidos. Cuando pasó por Migración le informaron que tenía prohibición de salida del país.

Peñalver esperó durante seis horas junto a su abuela y luego una comisión de la Dgcim la trasladó a San Cristóbal, a la sede de Las Lomas.

La madre de la joven acudió al lugar con un abogado penalista, pero en la sede de la Dgcim le informaron que su hija no se encontraba allí. Recibió la misma respuesta en otras sedes del organismo de seguridad.

A las 11:40 pm, López recibió una llamada de la Dgcim de Las Lomas y pudo hablar con su hija.

“Mi niña me dice con una voz quebrada que me tranquilice. Que estaban esperando el reporte del lunes en la mañana y que estaba segura de que saldría porque no debía nada”, añadió.

Aunque intentó verla el lunes, los funcionarios no la dejaron ver a la joven. Tampoco le explicaron por qué estaba recluida. El martes, le informaron que Peñalver  fue trasladada a la Dgcim de Boleíta Norte en Caracas.

“Mi hija sigue desaparecida, detenida por la Dgcim, no sé dónde la tienen. Mi súplica como madre es que estoy muy angustiada, es que necesito fe de vida de mi hija”, manifestó.

“Nunca estuvo en la política”

Jenny López aclaró que Michelle Stefany Peñalver López no tiene antecedentes penales, nunca participó en protestas ni en temas políticos.

“Ninguno de mi familia ha tenido interés político; para nosotros la situación política de Venezuela no es de nuestro interés, en lo absoluto”, aseguró.

Sin embargo, la joven es hija del coronel de la Guardia Nacional Bolivariana y ex juez militar Ramón Alí Peñalver Vásquez, implicado en el alzamiento militar del 30 de abril y arrestado desde ese mismo día.

Al parecer, la joven no tenía mayor trato con su padre, quien nunca la apoyó ni afectiva ni económicamente. Así lo afirmó la periodista Sebastiana Barráez en Twitter.

El lunes en la mañana, López realizó una denuncia ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo exigiendo que se le respete a su hija el derecho a la defensa y a un proceso justo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo