fiscal de la CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que se encuentra en Colombia, llegará a Venezuela la semana próxima por invitación de Nicolás Maduro.

Fiscal de la CPI

Al respecto, El País recordó que hay un proceso abierto en esa corte por la posible perpetración de  crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Por lo que el diario español entrevistó a Khan.

«El proceso abierto contra Venezuela está en fase de estudio preliminar desde 2018. En manos de Khan está decidir si se abre una investigación. El chavismo luchará por mostrar su mejor cara ante el fiscal para frenar un proceso penal en La Haya por presuntas violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», indicó el medio.

Sobre las expectativas que tiene ante su visita a Venezuela, el fiscal dijo que va a escuchar y a entablar relaciones.

«Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo», dijo.

Investigación

Preguntado sobre qué debería hacer el gobierno de Maduro para evitar la apertura de una investigación, Khan aseguró que no usaría la plataforma de El País para darle consejos a un jefe de Estado.

«El Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado», dijo.

Interrogado sobre si calificaría el caso de Venezuela como «complejo», ante la presión para que se produzca una investigación, Khan respondió que no existen casos sencillos.

Sin embargo, aseguró que la CPI cuenta con expertos que se asegurarán de cumplir con la justicia.

«No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!