CPI
Foto: Archivo

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó dijo este martes que el gobierno de Nicolás Maduro está buscando demorar el comienzo de la investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra por los presuntos delitos de lesa humanidad que se le atribuyen.

«Queremos alertar a la comunidad internacional sobre una operación del gobierno de Nicolás Maduro para dilatar el inicio de una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra cientos de venezolanos, mediante la simulación de una reforma del sistema justicia», dijo la oposición en un comunicado.

El texto difundido por Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por Juan Guiadó, señaló que la maniobra del gobierno se debe a los informes de la «Fiscalía de la CPI y de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que subrayaron la inexistencia de un Poder Judicial independiente capaz de investigar las violaciones contra los ciudadanos».

Por ello, asegura la oposición, el gobierno «está simulando una especie de reforma del sistema de justicia nacional».

Recuerda que en Venezuela están «enmendando leyes» y desarrollando investigaciones que «simulan ser independientes; además han procesado a funcionarios de bajo nivel dentro de la cadena de mando».

«Debemos alertar con firmeza que ninguno de estos procesos va a la yugular del problema de DD HH (…). Un ejemplo palpable de que no se han hecho esfuerzos reales de cambio es que la semana pasada murió en custodia del gobierno el general Raúl Isaías Baduel, quien en vida sufrió torturas, aislamiento, detención arbitraria y negación de la justicia», agregó.

«El gobierno maquilla situación de DD HH»

Baduel, quien fue ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez (1999-2013), murió en prisión, según la Fiscalía, por un paro cardiorrespiratorio debido al covid-19, pero su familia y abogados rechazan esa teoría, y en el texto difundido este martes por la oposición se señala que las circunstancias de muerte son dudosas.

De esa manera, la oposición insiste en que «no debe confundirse ni reconocer avances del régimen» por las decisiones que está tomando, pues consideran que «son un maquillaje de una grave situación de DD HH que empeora cada día».

«La comunidad internacional debe presionar para que se desarrollen investigaciones independientes, se liberen a todos los presos políticos y, especialmente, se avance en el proceso de la CPI», indicó.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda dijo el 15 de junio, antes de dejar su cargo, que existe «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017».

El caso continúa en manos del ahora fiscal Karim Khan.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!