movimiento Estudiantil
Archivo

El movimiento estudiantil presentó un manifiesto contra la criminalización de la protesta, la ausencia de presupuesto por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los bajos sueldos de los profesores y por la necesidad de construir un nuevo modelo de universidad basado en valores de derechos humanos.

El manifiesto se presentó en el Encuentro Nacional Estudiantil en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. El mismo fue organizado por Aula Abierta con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, la organización Gritemos con Brío y las Federaciones de Centros Universitarios.

En la realización del documento participaron 11 universidades del país, entre ellas, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Los Andes.

En el evento, los lideres estudiantiles participaron en mesas de trabajo en las que presentaron a la comunidad nacional sus propuestas para defender la autonomía universitaria. 

Los estudiantes exigieron a la Asamblea Nacional crear una “Comisión de Enlace del Parlamento con las universidades, para documentar, exponer y buscar soluciones a la grave crisis universitaria”.

Asimismo, el texto destaca la necesidad de resolver la discusión sobre una nueva Ley Orgánica de Universidades.

Exhorto

Los estudiantes y organizaciones participantes solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unesco, que realice un informe detallado sobre la violación de derechos humanos en el ámbito universitario en Venezuela.

La solicitud del movimiento estudiantil pretende que se haga seguimiento a los casos de violación a la autonomía universitaria, el más reciente, reportado por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!