Saab México
Foto archivo

El chavismo y la oposición debatieron en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el derecho a la protesta sin represión. Durante la plenaria, que duró alrededor de cuatro horas, los diputados opositores ratificaron el derecho constitucional de los ciudadanos de hacer reclamos pacíficos debido a la emergencia humanitaria.

El chavismo reiteró las denuncias de intento de golpe de Estado y destacó su apoyo al ex presidente Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el 8 de noviembre.

El diputado Henry Ramos Allup calificó de exitosa la marcha opositora del 16 de noviembre y afirmó que no dejarán de ejercer su derecho de manifestar en las calles.

“Este gobierno es una maldición. Han acabado con todo. Están aislados internacionalmente, hasta los aliados se los sacuden para no verse afectados por las sanciones, porque son forajidos”, manifestó.

Afirmó que en la movilización del sábado no hubo heridos ni muertos porque el régimen de Nicolás Maduro no reprimió, como en ocasiones anteriores.

“Había 25.000 personas y no hubo represión. Quedó demostrado que la violencia se origina cuando hay represión y reconozco que el chavismo no salió a matar gente”, expresó.

Criticó que el chavismo llame a otra contramarcha a la movilización convocada para este jueves por los estudiantes y que espera dirigirse a Fuerte Tiuna. No obstante, señaló que actualmente la cúpula gobernante no cuenta con respaldo del país.

Denunció este martes que el gobierno de Nicolás Maduro crea contramarchas a las convocadas por la oposición, pero los mismos serían colectivos disfrazados, pues, a su juicio, las personas han abandonado al Ejecutivo nacional.

«Como no tienen estudiantes porque los han abandonado, anuncian una movilización pero con colectivos disfrazados de estudiantes», enfatizó.

El chavismo

Los legisladores chavistas afirmaron que el Ejecutivo ha garantizado el derecho de manifestar de los venezolanos. Para ellos, esto ha permitido que la oposición convoque jornadas de protestas para causar violencia.

“La oposición quiere que se le permita salir con fusiles, salir a quemar personas. Quiere que se le permita salir a desarrollar su estrategia para aniquilar a ciudadanos y ocasionar destrozos”, afirmó Orlando Zambrano, del PSUV.

Indicó que aquellas personas que incurran en hechos de violencia en las manifestaciones deben asumir las consecuencias. «Aquí no se permite que salgan a quemar o a destruir», recordó.

El parlamentario indicó cifras de detenidos, heridos y fallecidos durante situaciones de violencia en países como Chile, Ecuador y Haití.

Además, denunció el presunto golpe de Estado en contra de Evo Morales y pidió por el derecho de los ciudadanos de manifestar en contra de esta situación. Esto lo dijo en medio de la ovación de parlamentarios chavistas que blandían la bandera boliviana.

Impunidad

De los 126 parlamentarios presentes en la cámara -MUD, 91; PSUV, 26; Cambiemos, 4, y la Fracción 16 de Julio, 5-, la mayoría opositora rechazó las torturas en contra de un adolescentes de 11 años en Anzoátegui por parte de un GNB.

Los parlamentarios condenaron este suceso, que ocurrió el 16 de noviembre, y pidieron a las autoridades tomar las medidas pertinentes en contra del funcionario involucrado.

El diputado Omar González mencionó que al menor de edad lo ingresaron a una escuela militar en San Tomé, le amarraron las manos y le metieron la cabeza en tobos de agua. También le aplicaron electricidad, lo golpearon salvajemente y amenazaron.

Responsabilizó al capitán Anderson Arellano de las torturas en contra del niño y pidió justicia para el caso. “La impunidad es un crimen contra el pueblo. Cuando los cuerpos policiales actúan impunemente, realizando ejecuciones extrajudiciales sin que se les castigue, se les está dando licencia para matar”, finalizó.

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, afirmó que en el país existe 99% de impunidad, reconocido por el régimen.

“No hay ninguna esperanza de que haya justicia, porque la impunidad es producto de la falta de justicia”, señaló.

A su juicio, actualmente no se cumple con la parte penal de los crímenes porque el sistema judicial se empeña en perseguir a la disidencia. “Hay más de 7.000 ajusticiamientos extrajudiciales en manos de funcionarios del Estado. En lugar de proteger al pueblo, se dedican a perseguirlos y masacrarlos”, enfatizó.

El chavismo responsabilizó al Parlamento de la impunidad que reina en el país, en vista de que la oposición «pide intervención extranjera».

El oficialista Omar Figuera recordó que la dirigencia opositora ha tratado de activar “de manera ilegal el TIAR». «Esta Asamblea en desacato debe ser disuelta por la asamblea nacional constituyente”, agregó.

Fondo Especial de Litigio

El Legislativo aprobó la creación del Fondo Especial de Litigio con el fin de adoptar las decisiones necesarias para defender los derechos del Estado en el mundo. El organismo estará compuesto por los recursos disponibles en cuentas bancarias en el extranjero a favor de la república, el BCV, Pdvsa y entes descentralizados del país.

Los parlamentarios autorizaron al procurador especial usar 2.000.000 de dólares para la defensa judicial y extrajudicial de las reservas internacionales administradas por el BCV, además de 1.500.000 dólares para la defensa judicial y extrajudicial de Pdvsa.

El diputado chavista Julio Chávez acusó a la AN de construir una “estructura financiera delincuencial para apropiarse de los recursos y activos del Estado”.

A su juicio, con este propósito el Legislativo ha aprobado “aberraciones o barbaridades jurídicas”, como el Estatuto de Transición. “No es otra cosa que saltarse la Constitución y todos los procedimientos jurídicos para fraguar una gigantesca estafa. Esto es la ratificación del robo de los fondos del Estado venezolano”, subrayó.

El opositor Ángel Alvarado recordó que los activos de la nación han sido protegidos por el Parlamento y responsabilizó al chavismo de la ruina del país.

Indicó que en 20 años la deuda externa pasó de 22 millardos de dólares a 180 millardos de dólares. “¿Dónde están esos recursos? La producción petrolera en 500.000 barriles, no hay hospitales, escuelas ni servicio eléctrico”, precisó.

Agregó: “Me da risa que hablen de corrupción cuando se han perdido en el país grandes cantidades de dinero”.

Emergencia de salud infantil

La AN aprobó un acuerdo sobre la emergencia de salud infantil en la nación. Alertó a la población, gremios y a la OMS, OPS y Unicef de la poca disponibilidad de vacunas ante la epidemia de fiebre amarilla y difteria.

Condenó, además, que el régimen invierta en gasto militar por encima del abastecimiento y actualización de los sistemas de salud, especialmente de los referidos a los programas de vacunación y atención a la salud infantil.

La diputada Manuela Bolívar denunció el silencio del régimen ante estas epidemias, cuando la vida de los ciudadanos debe ser prioridad.

Afirmó que no hay vacunas para atender la fiebre amarilla. “Se debe dinero al Fondo Rotatorio, por lo que en el país no hay ningún tipo de vacunas porque no pudieron pagarle”, señaló.

Exigió claridad e información sobre la situación de salud y pidió que se ejecute un plan de acción para evitar que el brote de esta enfermedad se propague.

Por otro lado, en Venezuela no hay tratamiento y se requiere prevención.

El legislador chavista Yolmar Guñido afirmó que la situación del sistema de salud es parte del bloqueo económico.

Indicó que la cúpula chavista ha garantizado una inversión social que llega a 75% de la población.

“Esta AN, en descaro, ha estado de espaldas al pueblo. No tienen derecho a hablarle al pueblo, son unos fracasados más”, finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!