primaria, voto en el exterior
Ciudadanos venezolanos participan en la votación de la consulta popular, como parte de una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promovida por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en Doral Central Park, en Doral, Florida, el 12 de diciembre de 2020. Foto: AFP / CHANDAN KHANNA

En un contexto donde alrededor de 7,7 millones de venezolanos han migrado del país, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la cifra de 397.168 electores puede parecer insignificante. Sin embargo, cuando se trata de votos solo hace falta uno para marcar la diferencia. Expertos señalan que, si bien el número de ciudadanos en el exterior que podrán participar en la elección primaria opositora del próximo 22 de octubre es modesto, puede ser un factor determinante en los resultados para elegir al candidato que representará a la oposición en los comicios presidenciales de 2024.

Los venezolanos en el exterior podrán votar por uno de los 13 candidatos inscritos en la primaria en alguna de las 81 ciudades dispuestas en 31 países de todo el mundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Primaria (CNP).

“El voto en el exterior es muy importante, sobre todo en un contexto en el que sabemos que el régimen ha negado sistemáticamente en los últimos años los derechos políticos y de identidad a los venezolanos en el exterior. De manera que, que sea la Comisión Nacional Primaria la que dé la oportunidad de expresarse y participar a los venezolanos en el exterior ya es un gran avance”, indicó a El Nacional el politólogo Pedro Urruchurtu.

Organizaciones de control electoral como Súmate calculan que de los casi 8 millones de venezolanos fuera del país, alrededor de 4,8 millones son mayores de 18 años y al menos 3 millones están inscritos en el Registro Electoral (RE), pero imposibilitados de actualizar sus datos para votar en el extranjero porque el RE fuera de Venezuela no está abierto.

El último corte del Registro Electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizó un total de 20.948.155 electores, sin embargo, el ente no precisó cuántos de los votantes están en el exterior. Aníbal Sánchez, experto en tecnología electoral, señaló que únicamente hay alrededor de 107.000 venezolanos asignados para votar en embajadas.

Esto quiere decir que para las primarias, donde 397.168 venezolanos están habilitados para votar, más ciudadanos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto que para las elecciones presidenciales de 2024. Esto solo puede cambiar si el CNE abre la posibilidad de actualizar el RE de una manera sencilla fuera del país en los próximos meses.

Urruchurtu señaló que aunque algunos consideran como bajo el número de inscritos para votar en la primaria, si se toman en cuenta los datos anteriores la cifra es considerable. Explicó que generalmente para las elecciones internas de partidos suele participar entre 10% y 15% del padrón electoral, mientras que para los comicios opositores solo la cifra en el exterior ronda 13%.

“Casi 400.000 venezolanos votando es un número bastante superior a la diferencia que hubo entre las cuestionadas elecciones que hubo entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro. Allí vemos la importancia que puede tener un número como este. Además, estamos hablando de que este número es superior al padrón electoral de seis estados del país: Nueva Esparta, Vargas, Cojedes, Apure, Amazonas y Delta Amacuro”, agregó el también coordinador de las relaciones internacionales del comando de la candidata María Corina Machado.

Jesús Castillo Molleda, politólogo y socio director de Polianalítica, también coincidió en que el voto en el exterior puede ser decisivo al momento de contabilizar los resultados, especialmente porque se trata de unas elecciones enfocadas en un solo sector y la participación no es la esperada que en unos comicios generales.

“Las encuestas hablan de 8% de participación en la primaria, por lo que cualquier porcentaje puede hacer la diferencia. 40.000 o 50.000 votos pueden ser clave. En el exterior se inscribieron más de 300.000 personas, por lo que el candidato que gane fuera va a tener una ventaja significativa”, dijo a El Nacional.

Motivación en el exterior

La mayoría de los venezolanos que hoy día se encuentran regados por el mundo están enfocados en conseguir la estabilidad y las condiciones dignas que en Venezuela no encontraron. Pero, aunque su interés por la política del país disminuye por estar enfocados en mejorar sus vidas y asentarse en un país ajeno, su conexión con el panorama nacional no se rompe por completo.

“Hay una realidad que es que cuando una persona decide migrar le toca luchar por sobrevivir, por trabajar, por buscar su estabilidad, pero eso no quiere decir que haya un desapego a la política nacional. Disminuye, pero no se desconectan porque la mayoría sigue teniendo familia en Venezuela, por lo que les importa lo que le pase a los suyos”, señaló Urruchurtu.

En este punto, Carmen Beatriz Fernández, directora de la firma de consultoría política DataStrategia, no está completamente de acuerdo. En su opinión, los venezolanos en el exterior que votaran en la primaria son aquellos que siempre han sido cercanos a la política.

“Uno de cada cuatro venezolanos está fuera del país. Eso se traduce en una fuerza política, demográfica y electoral muy importante. Actualmente el venezolano no siente la misma motivación o necesidad de ir a votar. Tienen muchas necesidades que cubrir por lo que el ejercicio de sus derechos políticos pasa a segundo plano”, señaló.

“Los venezolanos que están en el exilio son importantes cualitativamente porque la primaria les está dando una voz. El voto en el exterior, aunque modesto, sigue siendo muy importante”, agregó Fernández.

Daniel Robles vive en Madrid, España, desde hace 8 años. Huyó del país tras ser víctima de un secuestro express en la ciudad de Caracas, luego de salir de la clínica donde laboraba como médico cardiólogo. Aunque, en su opinión, la oposición venezolana ha cometido errores que considera imperdonables, está dispuesto a participar desde la distancia en cualquier iniciativa que pueda representar un cambio para la realidad actual del país.

“Voy a votar en la primaria porque creo que es mi deber como venezolano seguir velando por el bienestar de los que permanecen o no en el país. Muchos creen que quienes están afuera dejan de ser víctimas del gobierno y la verdad es que no importa que tan lejos estés, el régimen viola los derechos humanos de todos los ciudadanos por igual. Fuera, por ejemplo, no se garantiza el derecho a la identidad. Debemos pasar calamidades para poder obtener nuestros documentos”, señaló Robles a El Nacional.

Para Urruchurtu, la cifra de venezolanos inscritos en el exterior para votar en la primaria será similar a la del número de votos registrados el día de las elecciones. “Quienes se inscribieron lo hicieron porque van a participar. Creo que se convertirán en una voz muy fuerte porque entienden que, más allá de su realidad fuera del país, muchos anhelan volver o que su familia en Venezuela esté bien”, añadió.

Alejandro Contreras también aseguró que va a participar en la primaria del 22 de octubre. Aunque migró a Chile hace 6 años, toda su familia sigue en Venezuela. “A pesar que tengo años viviendo aquí, estoy al pendiente de lo que pasa en Venezuela porque me preocupa mi familia, además, me gustaría poder regresar”, contó.

Los venezolanos en el exterior que se muestran más desconectados con el tema político son aquellos que migraron recientemente, esto debido en gran medida a que aún luchan por establecerse en el país al que llegaron.

El joven Rafael Peñalver fue uno de los miles de venezolanos que en 2022 emprendió la peligrosa ruta a través de la selva del Darién, el paso entre Colombia y Panamá, para llegar a Estados Unidos. Tras casi dos meses de camino logró su objetivo y actualmente reside junto a otros familiares en el estado de Washington. Por ahora, dice, está concentrado en aprender el idioma y encontrar un trabajo estable.

“Desde que salí de Venezuela no sé mucho sobre lo que está pasando. Sé que el año que viene son las elecciones presidenciales, pero estando aquí no creo que pueda votar. Sobre la primaria, ni idea, no me he informado. Mi familia aquí tampoco. Algunos amigos en Miami sí me comentaron que iban a participar”, indicó el joven de 23 años.

¿Dónde votarán más venezolanos?

Los expertos coinciden en que los países donde se espera una mayor participación en la primaria son los que concentran a más venezolanos en el exterior. “Como lo muestra el registro de la comisión, Chile, Estados Unidos, Colombia y España son las naciones con más inscritos”, indicó Urruchurtu.

En el continente americano, Estados Unidos es el país con más venezolanos habilitados para votar con un total de 96.333; seguido de Chile con 65.459 y Colombia con 50.557. En Europa, España registró 55.482 electores, Portugal 3.376 y Gran Bretaña 3.213.

Las ciudades donde se realizarán las votaciones la primaria en el exterior se escogieron con base a tres criterios: son las principales receptoras de migrantes, localidades con buen acceso a ciudades de mayor concentración, ciudades fronterizas.

En los casos de las ciudades de Santiago de Chile (Chile) y Lima (Perú) se dispusieron tres centros de votación en cada una de ellas dado el volumen de inscripciones registradas, según la Comisión Nacional Primaria.

Las encuestas que se han realizado en el país dan como ganadora a la candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, seguida por el dirigente de Primero Justicia y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. En el exterior, el panorama parece ser similar.

La radiografía no solo es interna, también se extiende al exterior. Es el mismo país. Todos han sufrido las mismas calamidades, a consecuencia de la política del régimen de Nicolás Maduro. De manera que los que se fueron están marcados por esa herida e incluso puede que voten con más vigor que quienes siguen en Venezuela”, manifestó Urruchurtu.

Castillo Molleda señaló que si bien en el exterior también predomina una preferencia por Machado, es posible que figuras como Andrés Velásquez y Delsa Solórzano obtengan un buen porcentaje de votos fuera del país.

“Hay una buena oportunidad de participación por parte de esta población, y la motivación va en simultáneo con lo que se ha visto en el país. La nación parecía dormida, desconectada, pero la primaria ha logrado levantar parte de ese entusiasmo. Por eso es importante mantener esa llama y alimentarla”, concluyó Urruchurtu.

@ErikaHDelaR


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!