Foto Cortesía Ángel Rivas

Al menos 150 pacientes oncológicos del estado Bolívar piden la reactivación de la Unidad Oncológica de Radioterapia y Medicina Nuclear Virgen del Valle, en Ciudad Bolívar, que se encuentra bajo cierre técnico desde hace nueve años. Esto, debido a la avería de las cuatro máquinas especializadas y como consecuencia de la desinversión del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

De acuerdo con datos a los que accedió el diario Correo del Caroní, por lo menos 100 pacientes en ese estado se mantienen a la espera de radioterapias. Y desde el anuncio del cierre técnico de la unidad, estos deben viajar hasta Caracas para para poder someterse a este proceso de forma pública, ya que, en el sector privado el costo oscila los 3.000 dólares.

Lo que dicen los pacientes oncológicos

«Estamos necesitados de los recursos de radioterapia y quimioterapia. Soy paciente oncológica diagnosticada hace un mes, y estoy atrasada (con el tratamiento). Pido por favor que tomen en cuenta esta situación de salud. Los seguros no llegan, queremos ayuda, somos madres y padres de familia, tenemos hijos, nietos y queremos seguir viviendo unos años más, tengan misericordia», expresó Rosiris Gómez, paciente oncológica de Ciudad Bolívar, a través de un video difundido en redes sociales.

Como parte de sus testimonios, los pacientes aseguran que padecer cáncer en Venezuela es una carrera contra el reloj. También una lidia constante contra suspensión de las sesiones de sus terapias, pérdida de las mejoras en materia de salud y un avance progresivo del cáncer, con lo que sus esperanzas de vivir se disipan.

«Es muy importante este servicio para los pacientes. Cuando ya están terminando su tratamiento recaen por no poder recibirlo completo», denunció una enfermera que solicitó mantener su nombre en reserva.

El Correo del Caroní apuntó que la Unidad adjunta al hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, contaba con cuatro máquinas que ya no funcionan. La primera era la gammacámara de doble cabezal, que, a partir de radiación gamma en el cuerpo del paciente, captura imágenes que se usan en la medicina nuclear para el estudio de enfermedades. Tomógrafo de simulación, que a través de una fuente de rayos X permite ubicar cualquier tumor en el cuerpo y marcar (o fijar) su posición para asegurar la radiación. La máquina de cobalto, que emite rayos gamma de alta energía y se utiliza para radioterapia externa. Y, por último, un equipo de braquiterapia que se utiliza para hacer radioterapia localizada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!