Mineros ilegales en Venezuela
Foto publicada en la cuenta en X de Domingo Hernández Lárez.

Al menos 14.000 personas señaladas como mineros ilegales han desalojado en la región amazónica de Venezuela desde el 1 de julio, a través de numerosos operativos militares, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, que no especificó la cifra exacta.

A través de la red social X (antes Twitter), el funcionario dijo que la institución militar ha evacuado a «más de 14.000 mineros ilegales. Además, han desmantelado más de 4.500 estructuras tipo campamentos usadas para el ejercicio ilícito de esta actividad.

Asimismo, señaló que los funcionarios de la FANB que participan en estos operativos en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), unos «25.000 efectivos», han destruido «infinidad de maquinarias depredadoras», como «motores, plantas, compresores y muchas otras».

Desalojo de mineros ilegales en Parque Nacional Yapacana

«En muy breve será liberado, definitivamente, el parque nacional Yapacana de los mineros y la depredación ambiental». Así lo aseguró el comandante de la Fuerza Armada en la red social, donde comparte fotografías y vídeos de los operativos.

El militar dijo recientemente que un tribunal ha autorizado la aplicación de «medidas judiciales precautelares» contra los acusados de practicar la minería ilegal en Yapacana.

La acción judicial autoriza a la FANB a aplicar medidas de «carácter ambiental». Esto sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

Esta resolución incluye permisos para desmantelar campamentos y estructuras donde se realice la práctica ilegal de la minería, así como para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, «teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!