Foto: Cortesía

“La Dirección de Recursos Humanos de Inparques tiene como hábito secuestrarle el salario y ticket de alimentación del trabajador, sin aviso, ni protesta”, denunció Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep-Inparques.

La sindicalista indicó que el director de Recursos Humanos de la institución, Marcos Márquez, descuenta el sueldo de los empleados cuando realizan operativos. “No te ponen a firmar nada; y de repente, cuando menos te los esperas, te descuentan bolsas o pescado, compres o no”, subrayó.

Esto hace que los trabajadores, dice, no perciban el ya de por si precario salario integral de 300.000 bolívares. “La gran mayoría gana salario mínimo, y sin su autorización le descuentan cosas que a veces ni siquiera han comprado”, indicó.

19.000 bolívares

Los trabajadores de Inparques recibieron este mes 19.000 bolívares del bono de alimentación correspondiente a noviembre. En esta oportunidad, indicó Sinfontes, les descontaron 2 kilos de pernil, valorizados en 58.000 bolívares y una bolsa de alimentos, en 15.000 bolívares. El mes anterior esta bolsa tuvo un costo de 7.000 bolívares; es decir, el incremento fue superior a 100%.

Aumentan y el trabajador no sabe; el escaso salario que tiene prácticamente se lo quitan y no hay forma que le regresen el dinero”, agregó.

La dirigente sindical afirmó que desde octubre espera que le devuelvan el dinero descontado por un pescado que no compró. Pese a denunciar la situación, indicó, aún no ha tenido respuesta.

Mal estado

Aunque descontaron el equivalente a 2 kilos de porcino, contó, los empleados que compraron solo recibieron bolsas de entre 1 kilo y 1,4 kilos. Además, algunos jefes decidieron devolver esa proteína porque llegó en mal estado, mientras que otros trabajadores se percataron ya en sus casas y tuvieron que botarla.

“Descontaron por un pernil que no vino completo y estaba en mal estado. Muchos olían mal y estaban verdes”, señaló.

Sifontes dijo que por más quejas y denuncias que han formulado en contra del director de Recursos Humanos, el presidente de Inparques no ha tomado medidas al respecto.

El maltrato es hasta con el propio personal de Recursos Humanos. Sacó a la gente de vacaciones, con la amenaza de incapacitarlos porque no han estado de acuerdo con los procedimientos que han venido haciendo”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!