María Corina Machado: El régimen de Maduro declaró el 26 de enero el fin de la tiranía
Miguel Gutiérrez / EFE

María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, condenó la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. A su juicio, este hecho representa una arremetida represiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela dijo en su cuenta en X: «Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Detuvieron a Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano». 

Ante esto, pidió solidaridad nacional e internacional con San Miguel y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela.

Mensaje de María Corina Machado

La detención de Rocío San Miguel

Fuentes cercanas a la directora de la ONG Control Ciudadano informaron a El Nacional que la detención ocurrió el viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Simón Bolívar.

Organizaciones como Provea criticaron esta aprehensión. «Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas», escribieron en X.

Se conoció que el caso está relacionado con las investigaciones que lleva a cabo el régimen por los casos de conspiración denunciados por Nicolás Maduro el pasado 15 de enero en la presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.

Por estas averiguaciones hay, hasta el 24 de enero, al menos 36 personas detenidas y 22  solicitadas por la justicia venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!