Nicolás Maduro, dolarización de la economía
Foto: Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

Nicolás Maduro una vez más reconoció que la dolarización de la economía es una realidad en Venezuela. Así lo afirmó en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, transmitida este miércoles por Venezolana de Televisión.

Señaló que Venezuela sufrió la caída brutal de los precios del petróleo durante 36 meses por la presunta incidencia del gobierno de Estados Unidos. Una situación que, afirmó, llevó considerablemente a la reducción de las importaciones y, sumado a ello, la negativa de los bancos internacionales para entregarle dólares en créditos al país.

«Sequía total de dólares; luego de eso vinieron las etapas de sanciones, persecución financiera, robo de dinero en efectivo, robo de activos en el exterior. Nosotros tuvimos que autorregular el gasto del Estado priorizando hasta el último dólar que nos ingresaba para comprar medicinas, alimentos, los insumos vitales», manifestó.

Además, admitió que los dólares del sector privado han sustentado las importaciones y que los precios que aún están establecidos en bolívares son exorbitantes.

Maduro expresó que en estos momentos, además de la dolarización, también es una realidad el proceso de autorregularización de la economía. «No me parece malo que la economía se haya autorregulado en etapa de resistencia», dijo.

Tres espacios monetarios

Maduro expuso que Venezuela está conviviendo con tres espacios monetarios: el bolívar, las divisas y el petro. Fenómenos que, resaltó, deben observarse y conducirse para que no se reviertan contra los venezolanos.

Dijo que el objetivo de su régimen es «petrolizar» la economía dolarizada. «Ahí vamos jugando, trabajando, vamos haciendo el juego de la estabilidad económica, del crecimiento económico. Estamos en las puertas del crecimiento económico», agregó.

Insistió en que la economía venezolana ha sido asediada, agredida, bloqueada y sancionada como ninguna en el mundo. «Pero ha generado respuestas inteligentes, respuestas de autorregulación. Creo que este año 2020 vamos a ir manejando esa situación para el bien de las mayorías», afirmó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo