Trump trump
Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

«Lo he dicho al gobierno de Donald Trump y lo he hecho. Cuando quiera, donde quiera y como quiera estamos listos para el diálogo con respeto, con altura, con dignidad, para atender los asuntos bilaterales y establecer nuevas bases de relaciones». Así declaró Nicolás Maduro sobre la posibilidad de conversar con el gobierno de Estados Unidos.

En entrevista difundida el 1° de enero en medios oficialistas, el izquierdista afirmó que en los últimos años ha mantenido «múltiples» formas de comunicación con Estados Unidos.

Insistió, por tanto, en que está dispuesto a reunirse con Trump para establecer una relación de respeto entre ambos países. 

«Nosotros hemos tenido durante los años 2017, 18 y 19 múltiples formas de comunicarnos con el gobierno de Estados Unidos. Unas conocidas y otras todavía no conocidas, porque yo soy un hombre de diálogo«, expresó el gobernante.

Maduro considera que los asuntos del país norteamericano deben tratarse con diplomacia, política y capacidad de diálogo.

Indicó que le tenderá la mano a cualquiera que gobierne Estados Unidos. 

«Ojalá que más temprano que tarde se abra la conciencia de las élites de Estados Unidos (y se den cuenta de que) la única relación positiva con América Latina y el Caribe tiene que ser de respeto, la cooperación y diálogo permanente», dijo.

Siempre dolarizada

Maduro también afirmó en la entrevista que la economía venezolana siempre ha estado dolarizada, lo que contrasta con los 20 años de control de cambio impuesto por el chavismo.

«Hoy estamos conviviendo con tres espacios monetarios: el bolívar, el petro y el dólar», reconoció.

«No me parece malo que la economía se haya autorregulado en etapa de resistencia», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!