Luis Enrique Gavazut, aseguró que no se logra frenar definitivamente el fenómeno inflacionario porque se ha generado a través de la dolarización defacto una liquidez paralela en circulación - Foto Noticiero Venevisión

Luis Enrique Gavazut, economista e investigador en ciencias sociales, indicó que el fenómeno de dolarización de la economía venezolana representa una anarquización monetaria porque sucede con cualquier tipo de divisa, incluso fiduciaria.

«Se ha venido suscitando un fenómeno espontáneo de dolarización defacto de la economía que en realidad es un anarquización monetaria porque no solo es con el dolar, sino con cualquier tipo de divisa, incluso fiduciaria, criptomonedas, monedas locales, etc», dijo en entrevista concedida al periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, en el programa A Tiempo.

Con respecto al reciente entusiasmo demostrado por Nicolás Maduro sobre la dolarización, Gavazut consideró que este hecho solo genera un incremento en los precios de bienes y servicios y limita las posibilidades de compra para quienes no tienen acceso a las divisas.

Aseguró que lo propuesto por el régimen sobre una dolarización espontanea para combatir la inflación, solo generaría el agravamiento de la situación.

«La expansión de la liquidez monetaria  genera inflación. Esto es cierto en la medida en que la oferta de bienes y servicios es escasa. Es muy contradictorio el fenómeno de dolarización espontanea que está ocurriendo con respecto a la meta que se ha trazado el propio programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica lanzado por el gobierno nacional», dijo.

«A pesar de que en el año 2019 se frenó la hiperinflación y estamos en este momento en una inflación galopante, no se logra frenar definitivamente el fenómeno inflacionario porque se ha generado a través de la dolarización defacto una liquidez paralela en circulación», aseveró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!