Alex Saab
Foto: Voz de América

De ser extraditado a Estados Unidos, el número de cargos en contra del empresario Alex Saab podría aumentar, afirmó el periodista Roberto Deniz, quien ha investigado el entramado de corrupción del empresario colombiano con el chavismo, especialmente por sus negocios turbios con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Explicó que la acusación por lavado de dinero contra Saab en territorio estadounidense se debe a que está asociada al primer negocio que firmó el empresario con el gobierno de Hugo Chávez, y que suscribieron entre los años 2012, 2013 y 2014, relacionados con la construcción de casas prefabricadas en Venezuela.

«Movieron mucho dinero por Estados Unidos en ese momento. Cuando las autoridades se pusieron a investigar se dieron cuenta de que, en efecto, mucho dinero de ese negocio pasó por su sistema financiero«, agregó Deniz en entrevista con la radio francesa RFI.

El periodista dijo que se sumará el tema de la venta ilegal del oro venezolano, el negocio reciente del combustible con Irán y los negocios que ha habido con Turquía. En este último, aseguró, el empresario fue bisagra con contratos a dedo.

«Tráfico de influencias y todo a través de sociedades muy opacas instrumentales off shore, en paraísos fiscales», señaló.

Deniz recordó que Saab había sido en Venezuela un gran contratista del Estado, sobre todo desde 2017, cuando «se convirtió en un ministro de Finanzas» bajo las sombras de Maduro. Ahora, agregó, el régimen dice que se trata de un agente diplomático.

«¿Pero cómo puede ser que un agente del gobierno haga contratos millonarios que lo benefician a él mismo? Eso incluso desde el punto de vista jurídico en Venezuela sería hasta ilegal», afirmó.

Manifestó que la estrategia legal del régimen buscará apelar a la supuesta condición de Saab como agente e invocar su inmunidad. «Creo que va a ser una batalla legal larga», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!