udo
Foto: Unión Radio

Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente (UDO), denunció que a pesar de que el año está por terminar, solo han recibido 23% del presupuesto aprobado.

«El restante 77% aún no llega», puntualizó en entrevista con Mundo UR.

Aclaró que el martes estuvo en una reunión con el Consejo Nacional de las Universidades, donde, según un anuncio de la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, a partir de la próxima semana se efectuarán desembolsos.

Bravo reconoció que en otras instituciones de educación superior la situación es aún peor que la UDO, pues en algunas casas de estudios solo se ha recibido 10% del presupuesto aprobado, aunque no mencionó cuáles.

Plataforma Patria

La rectora también mencionó el descontento tanto de autoridades como de docentes y trabajadores por el pago de sus sueldos por medio de la Plataforma Patria.

En ese sentido, dijo que la universidad ya no maneja el presupuesto correspondiente al pago de nómina.

Explicó que la función de la institución en cuanto a los pagos se limita a elaborar las «maquetas».

Con ese término se refiere a que la Universidad debe ingresar en la Plataforma Patria el salario de cada trabajador. Esa data se envía al Ministerio de Educación Universitaria para que proceda con los pagos.

Graduaciones en la UDO

Pese a todo, la rectora celebró «con gran orgullo» el balance de 2.830 nuevos profesionales egresados de esa casa de estudios.

Detalló que se efectuaron tres graduaciones durante este año 2021. La primera fue en marzo, la segunda en agosto y la más reciente el 3 de diciembre.

“Sigue la Universidad de Oriente cumpliendo con su misión doctrinaria, al servirle al país, al Oriente y a sus hijos”, expresó.

Insistió en que las autoridades están muy orgullosas del balance en un año que calificó como «sumamente complicado, de pandemia y escaso presupuesto».

Recalcó que hubo clases presenciales en materias que lo requerían debido a las actividades prácticas y que, en todo caso, se extremaron las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, aclaró que la mayoría de las clases fueron a distancia, lo que implico fuertes dificultades ante limitaciones tecnológicas.

Finalmente, señaló que espera que el próximo año académico, sea posible realizar mayor cantidad de clases de forma presencial.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!