Universidad de Oriente
Foto: Cortesía

Edwin Rojas, gobernador del estado Sucre, anunció el lunes 19 de abril que en los próximos días designará un «protector» para la Universidad de Oriente (UDO).

La decisión de implementar esta medida fue tomada luego de que Rojas se reunió con el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, según reseñó el medio de Cumaná Azulejo Digital.

Rojas explicó que el nombramiento del «protector» para la Universidad de Oriente forma parte de un plan de recuperación para la casa de estudios, que actualmente se encuentra sumida en el abandono.

En mayo de 2019, dentro de la universidad se presentó un incidente que buscaba la destitución de la rectora Milena Bravo. Estudiantes simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro tomaron el rectorado de la sede de Cumaná, para exigir una rendición de cuentas sobre los recursos asignados a la institución y la organización de elecciones para renovar a las autoridades universitarias.

Luego de más de 10 días, finalmente estos jóvenes fueron desalojados y se entregó el rectorado a una comisión designada por el despacho rectoral.

Desde entonces, la institución ha sido víctima de diversos actos de vandalismo, robos y arbitrariedades gubernamentales. Solo en 2020 se cometieron 74 actos delictivos dentro de la universidad.

En junio del año pasado, la biblioteca de la UDO quedó completamente destrozada tras incendiarse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!