Julio Castro

Julio Castro, médico infectólogo, dijo que el coronavirus se mantendrá por lo que queda de 2020 y podría permanecer afectando a las personas al menos los primeros seis meses de 2021.

“Quienes piensan que dentro de un mes se acaba el virus deben saber que no es así. Porque la forma de que la pandemia se acabe es que más de 70% de la población tenga anticuerpos, dijo.

Para ello, las personas deben volverse inmunes de una de dos maneras: recuperándose de la infección de covid-19 o con una vacuna.

“La vacuna no va a aparecer dentro de un año. Es imposible. Así que el virus va a estar dentro de nuestra dinámica social sin ninguna duda”, añadió.

Con base en esa certeza, el especialista afirmó que lo que debe plantearse la sociedad no es un escenario de erradicación de la pandemia, sino de cómo se va a afrontar la situación para evitar males mayores sobre la vida de los ciudadanos y la economía.

“Lo que tiene que hacerse es evaluar cuál es la relación entre un determinado grado de flexibilización de la cuarentena y el repunte de casos que se puedan generar, que en todo caso deben ser un número que el sistema de salud pueda manejar”, explicó.

Bajo control

El médico agregó que cada país debe analizar su propias condiciones para tomar decisiones en materia de flexibilización.

“No tiene sentido hacer más estricta la cuarentena si se dice que se tiene la pandemia bajo control”, agregó.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo