Irán

El gobierno de Estados Unidos está considerando tomar medidas en represalia por el envío de combustible iraní a Venezuela.

La agencia de noticias Reuters señaló que la información fue emitida por un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.

El funcionario aseguró que el gobierno estadounidense tiene un alto grado de certeza de que Venezuela está pagando por combustible de Irán con toneladas de oro.

«Esto no sólo no es bien recibido por Estados Unidos; tampoco lo es por el resto de los países de la región, y estamos analizando las medidas que se pueden tomar”, dijo el funcionario.

Hace semanas se conoció, según el portal de noticias Bloomberg, que Venezuela estaba considerando comprar cargas de gasolina a Irán mediante intermediarios. Según el medio, Teherán comenzó a entregar al régimen venezolano componentes de mezcla utilizados para producir gasolina y equipos para la refinación de petróleo.

Mahan Air

El transporte para entregar mezcla de gasolina, así como técnicos de transporte y piezas de repuesto han estado a cargo de la aerolínea, también sancionada, Mahan Air. El propósito es reparar una de las refinerías más grandes del mundo, la planta Amuay de Pdvsa, señaló Bloomberg.

Además informó que el régimen está allanando las bóvedas de oro y entregando toneladas de barras a Irán, según personas con conocimiento directo del caso.

Aseguró que funcionarios oficialistas acumularon unas 9 toneladas de oro, una cantidad equivalente a unos $ 500 millones, en aviones con destino a Teherán durante  abril como pago por la ayuda de Irán para revivir las refinadas de gasolina venezolana, dijeron las fuentes. Los envíos, que resultaron en una caída repentina en las cifras de reservas extranjeras publicadas por Venezuela, dejan al país devastado por la crisis con solo $ 6,3 mil millones en activos en divisas, la cantidad más baja en 3 décadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!