Pandemia Venezuela Julio Castro
Rayner Peña / EFE

El médico inféctologo Julio Castro advirtió este lunes 12 de abril que el número de contagios de covid-19 en el país no está disminuyendo, y subrayó que actualmente Venezuela se encuentra en su peor punto del año.

«Nuestros números dicen que no está bajando la epidemia. Más bien, en este momento estamos en el peor punto del año. No sabemos si puede ponerse mejor o peor», señaló en una entrevista para César Miguel Rondón.

Castro indicó que la semana pasada fue la peor para el país en cuanto a ocupación de terapias intensivas, emergencias, afluencia de contagios y número de fallecidos con infección respiratoria aguda.

«Hoy en día, 60% de los hospitales del país no tienen agua. En el mejor de los casos, tienen agua una o dos veces a la semana porque llega un camión cisterna», agregó sobre el colapso que padecen los hospitales del país.

Aseguró que en varios hospitales del Área Metropolitana de Caracas, donde ocurre la mayor transmisión, desde hace tres semanas no se toma una muestra para realizar pruebas PCR.

Vacunación

Castro destacó que los venezolanos merecen que haya transparencia en el proceso de vacunación.

«Venezuela tiene deudas con el fondo de compra de vacunas por 11 millones de dólares. Esa deuda tiene vencida 2 años y no se había pagado hasta ahora», indicó.

Explicó que la semana pasada se obtuvo el ingreso al sistema OFAC para la licencia de la liberación de los fondos relacionados con el mecanismo Covax.

«Antes estaba la fuente del dinero que estaba en la Reserva Federal de Estados Unidos, y ahora es otra fuente que en realidad todavía no tenemos clara», indicó sobre el anuncio del régimen de Nicolás Maduro en cuanto al pago de las vacunas de Covax.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!