Foto: Cortesía

La ONG Monitor Salud denunció que las morgues de 14 hospitales del país no están operativas, lo que representa parte del colapso que padecen los centros de salud públicos de Venezuela.

En un informe que realizó la organización durante el mes de marzo en 71 hospitales del país, se contabilizó que 20% de los centros de salud no tienen actualmente una zona operativa para ubicar a los fallecidos.

La mayoría de las morgues que no están en funcionamiento presentan fallas en el sistema de refrigeración y falta de manteamiento, por lo que los hospitales no pueden almacenar los cadáveres a la temperatura y condiciones adecuadas.

En el centro del país, las morgues que presentan fallas se encuentran en el hospital Doctor Ricardo Vaquero González, hospital central de Maracay, hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez, hospital general Guarenas- Guatire, hospital José María Vargas IVSS, y el hospital Rafael González Plaza.

En el occidente de Venezuela, los centros de salud que no tienen lugar para almacenar a los fallecidos son: hospital Armando Velásquez Mago, hospital Chiquinquirá, hospital Miguel Oraá, hospital universitario de Maracaibo, y hospital Eugenio Mariano Padilla González.

Mientras que en el oriente del país el hospital Dr. Felipe Guevara Rojas, hospital Arnoldo Gabaldón, y el hospital universitario Santos Aníbal Dominicci tampoco cuentan con una morgue habilitada.

La ONG denunció hace algunos días que en el hospital universitario de Caracas explotaron dos cuerpos por descomposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!