CVG
Jubilados de la CVG retomaron la protesta que hace unas semanas los llevó a una huelga de hambre a las afueras de la empresa estatal | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Los jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se mantienen a la espera del pago correspondiente a prestaciones sociales, algunas de las cuales datan de 2016. Hace dos meses la industria se comprometió a instalar una mesa de trabajo con respecto al holding del 23 de agosto. Tal acción se tomó para que los adultos mayores levantaran una huelga de hambre que duró 8 días en las inmediaciones de la CVG.

Por ello los afectados protestaron nuevamente el 26 de octubre. Exigieron respuestas a la problemática.

De acuerdo con lo reseñado por Radio Fe y Alegría Noticias el acta con fecha de agosto compromete a las autoridades de la CVG a conformar una instancia. Esta tendría la tarea de revisar el cálculo de las prestaciones sociales (y recalcular en función de la fluctuación de la moneda), activar las pensiones para mujeres sobrevivientes y además atender los reclamos de los trabajadores.

Los pensionados y la CVG

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, recordó que el 23 de agosto la empresa asumió grandes compromisos. «Dentro de los cuales está la problemática laboral que debe ser resuelta por la CVG, como lo es la desprotección que tienen con los compañeros de Maderas del Orinoco, las prestaciones de los trabajadores”, dijo.

Medina aseguró que desconocen a cuántos trabajadores les reconocieron sus prestaciones. Sin embargo, saben que los dirigentes de la CVG están en Caracas intentando escoger a su próximo presidente. «Hay una gran pelea política. Aquí los afectados somos nosotros, mientras ellos se matan», recalcó Medina.

El presidente del gremio de pensionados insistió en un asunto que atañe a los pensionados y jubilados: el salario mínimo. Este está fijado en 130 bolívares desde 2022 y equivale a menos de 5 dólares mensuales. Tal monto, de igual forma, corresponde a los pensionados.

Aun cuando algunos trabajadores se jubilaron y no recibieron el pago correspondiente -y otros no reciben lo que les corresponde- la Ley Orgánica del Trabajo explica que las prestaciones sociales son un beneficio que debe pagarse los próximos cinco días después de la jubilación.

Y es que el problema no solo afecta a los jubilados de la CVG. Este año, recordó Radio Fe y Alegría Noticias, trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco, CVG Venalum, CVG Sidor y CVG Casa matriz denunciaron una política de incumplimiento. Entonces la corporación sí tramita la jubilación -incluso forzosa en ciertos casos- pero no paga los beneficios contemplados en la ley.

La situación de los jubilados

Aunado con que la CVG pague lo correspondiente a sus jubilados, la mesa de trabajo planteada en agosto debería, además de cumplir con la entrega de medicamentos, tratar otro tema crucial para los ciudadanos: la falta de insumos hospitalarios en centros de salud.

Al menos 600 jubilados fallecieron en 2023. Motivo por el cual los afectados exigen la revisión inmediata del hospital Dr. José Gregorio Hernández, unidad que atiende a los trabajadores de la CVG.

“Nadie les para. Entiérralo y más nada. Ese mamotreto que está allí y que funciona como hospital de trabajadores no sirve. No se puede llamar hospital a un centro que no tiene ambulancia, rayos X, quirófano. La emergencia te queda en el segundo piso y tú entras al ascensor y allí no entra una camilla. No está acondicionado. ¿De qué estamos hablando? A los especialistas no les pagan. Tiene más de ocho meses sin cobrar”, dijo el trabajador.

Medina dijo que el pasado fin de semana murieron tres jubilados por falta de atención médica. Hizo un llamado a las autoridades para que activen una clínica que esté en condiciones de atenderlos.

“Somos enfermos ocupacionales, y lo que percibimos no nos permite cubrir nuestras necesidades básicas. Desde Guayana le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro. Ya no hay sanciones económicas, reivindíquese con la clase trabajadora”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!