CVG
Imagen referencial / Cortesía

Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) denunciaron que el pago de la primera fracción de las utilidades no llegó a los 100 dólares. Denuncian que el último pago podría no llegar a los $ 20 según información publicada en Radio Fe y Alegría.

La CVG comenzó a cancelar el beneficio el pasado martes 10 de octubre. Este pago corresponde a 25% del bono de fin de año o utilidades laborales.

Sin embargo, ante la falta de aumento salarial durante este año, el monto no superó los 100 dólares en el primer pago. El año pasado, la primera fracción alcanzó los 200 dólares.

Los trabajadores rechazan que se fraccione el beneficio, el cual debería ser pagado en la primera quincena de noviembre de forma completa. Esto según las contrataciones colectivas.

Afirman que, de seguir el pago fraccionado, la última fracción no alcanzará los 20 dólares.

Un trabajador de la corporación afirmó que el personal está sumamente descontento con este pago. «El comedor decidió paralizarse y no están sirviendo comida», dijo.

Afirmó que muchas áreas están de «brazos caídos».

En contra de lo establecido

Por su parte, José Basanta, dirigente de CVG Bauxilum, afirmó que este pago va en contra de la contratación colectiva. Agregó que el pago parcial nunca estuvo contemplado en las leyes.

“Se viene pagando de esta manera y bajo unas tablas emitidas por la Onapre. Lejos de la contratación colectiva», dijo. Agregó que «es un disparate que hizo el Ejecutivo Nacional a través del memorándum 2792».

Basanta dijo que los trabajadores de Bauxilum no llegaron ni a 100 dólares. «Suponiendo que el monto no se devaluará, estaríamos hablando de 400 dólares. Es algo pírrico».

Por otro lado, la CVG no dio mayor información sobre cuándo serán las próximas fechas de pago ni los porcentajes que recibirán los trabajadores.

Sin embargo, los trabajadores denunciaron que durante 2022 la última fracción se devaluó en más del 50% con respecto a la primera.

Central chavista también rechaza pago fraccionado

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) también rechazó el pago fraccionado de las utilidades. Además, exigen que se haga un recálculo tomando en cuenta los bonos entregados a los trabajadores.

Pedro Perales, director de la CBST, responsabilizó a la junta interventora por la situación con los pagos. Alegó que no permitirán que la junta directiva «se burle» de los trabajadores.

“Eso es un engaño a la masa obrera. Están cobrando mucho menos en este año 2023. Eso es una falta de respeto a los trabajadores y no lo aceptamos», dijo.

Cabe señalar que, según la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, se considera salario todos los pagos que el trabajador recibe de forma regular y permanente, lo que obligaría la salarización de las diferentes dádivas entregadas por el Estado venezolano.

«Elevamos nuestra voz al ministro de trabajo, a la vicepresidenta Delcy y al presidente Nicolás Maduro para que escuchen a la clase trabajadora de Guayana. No aceptamos que esta junta interventora en CVG pretenda seguir engañando y burlándose de los trabajadores de Guayana”, agregó Perales.

Asimismo, rechazaron el incumplimiento del aporte educativo de cara al inicio de clases y exigen que las autoridades se apeguen a la ley.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!