Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, durante el foro Regionalización del Plan País | Foto: Monica Dejeki | El Nacional

Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó este jueves que ya es común decir que en Venezuela se vive una tragedia humana. Por lo que destacó que el drama que se vive en el país se terminará cuando haya un cambio institucional y democrático.

“Uno de los signos es el hecho de irse y dejarlo todo. Venezuela se ha convertido en un expulsor de personas debido a la tragedia”, indicó durante el evento llevado a cabo en la sede de la UCAB.

Virtuoso describió este jueves, durante el foro Regionalización del Plan País, que este método tiene como fin una sucesión de acciones para salir de la crisis.

Dijo que la UCAB ha puesto a disposición la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, que tiene como objetivo focalizar la emergencia social en Venezuela.

“Encovi existe porque no hay información estadística oficial confiable de ningún tipo. Hacemos lo que debería hacer el Estado”, explicó.

Para Virtuoso, en la medida en que se manejen los datos recogidos de esta encuesta, se le podrán dar instrumentos a la ciudadanía para el control social.

El diálogo

El rector también habló sobre la mesa de negociación en Barbados entre Maduro y la oposición, y sobre la reciente firma de un acuerdo entre una parte minoritaria de la oposición y el régimen. A su juicio, ambas resultaron ser un fracaso.

“En Venezuela estamos en una situación muy compleja. Hay inamovilidad política. Pareciera que las distintas alternativas pasan por muchos reveses, como el caso del diálogo en Barbados auspiciado por el Reino de Noruega”, señaló.

Concluyó su intervención en el foro diciendo que es necesario estabilizar el Estado de derecho, con reglas del juego claras e instituciones que funcionen.

@mdejeki