Boconó
Río Boconó| Foto: Ciudad Trujillo

Luego de evaluar la situación de las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones en el municipio Boconó, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, anunció que atenderán las afectaciones a través de acciones específicas. Señaló que este viernes iniciarían el dragado del río Boconó.

Los detalles se dieron a conocer desde el sector Pie del Portachuelo, entrada principal al Jardín de Venezuela desde el municipio Valera, donde Márquez explicó que el dragado del río se abordará en siete puntos estratégicos determinados por la alcaldía de este municipio.

Las labores de recuperación se desarrollarán de acuerdo con el plan Fuerza de Tarea Andes 2023 en el eje de montaña, instalado en la entidad ante la temporada de lluvias, el cual comprende el despliegue de maquinarias, atención integral y otras labores para atender los daños por las lluvias.

Jornada de despliegue

Como parte de la ayuda a los afectados, las autoridades realizan la Jornada de Despliegue Boconó Somos Todos para brindar asistencia médica y social a través de 25 organismos nacionales, regionales y municipales en las parroquias Boconó, El Carmen, San José de Tostós y Mosquey.

El mandatario regional también informó que en el puente La Cavita implementarán trabajos de recuperación con la instalación de una estructura metálica como soporte, mientras se ejecutan las obras de infraestructura y la canalización del río Boconó.

Detalló que ese puente comunica Boconó con Niquitao, Tostós y Las Mesitas, zonas importantes en la producción agrícola del estado.

Las autoridades y cuerpos de seguridad se mantienen en constante monitoreo de las emergencias en el municipio Boconó, zona más afectada en Trujillo, en la que ya se registran pérdidas humanas y daños cuantiosos a causa de las fuertes lluvias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!