alcabala

Funcionarios de la Policía Municipal de Mara, en el estado Zulia, serán imputados por el Ministerio Público tras agredir a una mujer durante un procedimiento en una alcabala.

La Fiscalía 76 Nacional presentará cargos contra los oficiales luego de que rompieran el teléfono celular de la mujer, quien estaba intentando grabarlos. Así lo informó en Twitter el fiscal general nombrado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

El hecho quedó grabado en un video que se dio a conocer en las redes sociales y donde se observa la agresión por parte de los funcionarios.

«Desde hace años hemos orientado a nuestro pueblo a grabar en vivo todo procedimiento irregular que ejecuten agentes del Estado, así como grabar también las malas acciones de cualquier persona en contra de ellos, pues eso nos ayuda a abrir las averiguaciones correspondientes», agregó.

Saab también anunció que fue designado el fiscal 10 para investigar a un grupo de funcionarios de la Policía Estatal de Vargas por un hecho similar. Serán señalados por trato inhumano degradante y acto arbitrario.

Los funcionarios impidieron que un ciudadano grabara una inspección en una alcabala, en las cercanías al terminal de pasajeros de La Guaira.

Los Ministerios de Defensa e Interior establecieron en una resolución conjunta una serie de especificaciones sobre el funcionamiento de lo que llaman puntos de control en referencia a las alcabalas y de seguridad ciudadana de carácter fijo. La resolución establece en el artículo 20, sobre Supervisión y contraloría de la actuación policial, que los ciudadanos podrán hacer grabaciones de audio y video de los procedimientos policiales a los que sean sometidos en esas zonas.

La resolución conjunta N° 109 está fechada el 7 de septiembre y está firmada por los ministros Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!