Juan Guaidó
Foto Archivo

«No puede ser que hoy los venezolanos decidan entre la pandemia y el hambre», manifestó este jueves Juan Guaidó, presidente interino de la república.

Durante su intervención en el foro «Líderes de las Américas del Centro para América Latina», organizado por el Atlantic Council, el presidente interino resaltó la importancia de continuar visibilizando la emergencia humanitaria compleja, que se ha visto agudizada por el covid-19.

Denunció que este jueves hubo saqueos por hambre en los estados Bolívar, Monagas y Sucre, pese a la medida de aislamiento para contener la pandemia. «La gente salió, a pesar de la cuarentena, porque se está muriendo de hambre», subrayó.

Guaidó cuestionó las cifras que el régimen ha presentado del covid-19 en el país, donde hasta este miércoles había 288 casos confirmados y 10 fallecidos. Afirmó que, según la información que maneja, la cantidad de pruebas que se hacen en Venezuela es la más baja de América Latina.

«Desestimamos esos números. Lamentablemente tenemos que prepararnos para un probable repunte en el país», advirtió.

El mandatario agradeció la oportunidad que les brindó Atlantic Council a los venezolanos de denunciar ante el mundo la situación nacional. «Es falso que en Venezuela haya una lucha por el poder; por el contrario, lo que hay es una lucha por vivir con dignidad», destacó.

El Atlantic Council es un grupo de expertos atlantistas estadounidenses en el área de asuntos internacionales. Desde hace casi 50 años, cuando fue fundado, se ha convertido en un foro para líderes políticos, empresariales e intelectuales internacionales.

En esta oportunidad y ante la pandemia del coronavirus en más de 180 países del mundo, Atlantic Council empezó una serie de eventos en vivo que denominó “Líderes de las Américas del Centro para América Latina Adrienne Arsht”.

Acciones ejecutadas

Durante la participación en el evento, Guaidó ratificó que el gobierno interino ha hecho todas las gestiones posibles para atender a los venezolanos en medio de esta pandemia.

Refirió que entre las acciones emprendidas está la donación de nueve millones de dólares, a través del gobierno de Estados Unidos, directamente a multilaterales que tienen la capacidad de responder.

Además, mencionó el uso de 20 millones de dólares provenientes de la recuperación de activos de la nación, que también fueron entregados a multilaterales para la atención de la pandemia.

«Los trabajadores de la salud fue el primer elemento que atendimos en esta situación; luego instalamos un sistema de teleconsulta que hasta el momento ha atendido a más de 30.000 venezolanos a pesar del ataque constante del régimen que bloquea las páginas y cualquier herramienta virtual», señaló.

A la par de estas medidas, afirmó que continúan trabajando para que la ayuda humanitaria pueda ingresar al territorio venezolano. Esto, recalcó, debe realizarse a través de un Gobierno de Emergencia Nacional, como propuso el 28 de marzo.

«Las principales funciones del gobierno son: atender la emergencia humanitaria compleja, reinstitucionalizar el país para que nos lleve a unas elecciones presidenciales realmente libres y lograr la confianza de nuevo en Venezuela», mencionó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!