Foto Archivo

El presidente interino del país, Juan Guaidó, instaló los “comandos por la libertad y elecciones libres” este sábado 3 de octubre.

“Hoy los comandos por la libertad se activan por el futuro de nuestros hijos. Todos quienes los integren tienen tres funciones principales: uno, explicar al país qué es un fraude y por qué no hay que participar, no podemos pensar que todos lo saben; dos, apoyar al pueblo en sus protestas; y tres, difundir el Informe de la ONU, luchar por elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, dijo en su discurso.

Asimismo, Guaidó refirió que parte del trabajo de los comandos es convocar a los ciudadanos a participar en la Consulta Ciudadana. Sobre esta aclaró que es una ruta política para lograr el cambio en Venezuela, no un fin en sí mismo.

En el encuentro estuvieron presentes diputados de la Asamblea Nacional, representantes de partidos políticos, y organizaciones civiles. Durante el evento Guaidó insistió en la importancia de la organización para la posterior convocatoria y participación del ejercicio de la mayoría en las calles del país.

“Cada reivindicación debemos organizarla en los comandos. La función principal es articular y organizar los descontentos, todas las luchas debemos convertirlas en una sola”, enfatizó.

El pasado 27 de septiembre,  Guaidó convocó la conformación de los “Comandos por la Libertad y Elecciones Libres” para lograr el cambio político en el país. Entre tales acciones está el rechazo al fraude del 6 de diciembre convocado por el régimen de Nicolás Maduro, así como también la participación en la Consulta Ciudadana y la lucha por condiciones electorales para la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y verificables.

El 5 de octubre a la calle

En el mensaje que Guaidó dio a los venezolanos y a los integrantes de los Comandos, recordó el llamado de acompañar a los educadores en las protestas que harán en cada rincón del país el lunes 5 de octubre.

“Protestar con los maestros, es protestar por el futuro del país. Convoco a toda Venezuela a protestar este 5 de octubre con los maestros”, indicó.

Pidió a los venezolanos convertirse en replicadores del mensaje, pues la comunicación es fundamental para avanzar en la lucha, para movilizar, para ejercer la mayoría y la presión interna.

Insistió en que “hoy más que nunca” la dictadura está sola y “débil”, así como está derrotado el fraude del 6 de diciembre que cuenta con el rechazo de los venezolanos y la comunidad internacional.

“No están ganando porque tengan un día más en Miraflores, están perdiendo todos los días. Están derrotados, solos, débiles y sin testaferros porque están presos. El 6 de diciembre hoy está más débil que la extinta asamblea nacional constituyente que tratan de revivir para darle trabajo al conductor del programa de chismes de los miércoles (en alusión a Diosdado Cabello)”.

Guaidó, aseguró durante su intervención, que la alternativa democrática en Venezuela representa a más del 90% del país.

Amenaza para el continente

Una “amenaza para el continente es Nicolás Maduro”, según el presidente encargado de Venezuela. Su afirmación la hizo debido a las vinculaciones que tiene Maduro con grupos terroristas y de narcotráfico.

Como una prueba de tal señalamiento, recordó que Irán confirmó que la gasolina que le ha vendido al régimen, ha sido cancelada con “oro de sangre”. Asimismo destacó que el reciente Informe de la ONU, vincula a la dictadura con crímenes de lesa humanidad.

“Hoy el mundo no puede ser indiferente ante lo que ocurre en Venezuela. Yo me pregunto por ejemplo, ¿Dónde está la Carta Interamericana de los Derechos Humanos cuando en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad?, ¿Es letra muerta?”.

Al respecto, aseguró que empleará todas las herramientas tal como lo dijo en el marco de la 75 Asamblea general de la ONU, y en la OEA.

Finalmente y a propósito de la llegada a Venezuela de la vacuna rusa contra el covid-19; Guaidó dijo que la misma está en fase de prueba.

“Yo reto al dictador y a su familia a que se pongan esa vacuna que es una prueba y está en fase 3 según la Organización Mundial de la Salud”, pidió.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo