Protestas

Entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre se registraron 237 protestas en 21 estados del país. El malestar ha crecido en Venezuela debido a la crisis generalizada.

Al desabastecimiento general de alimentos y medicamentos, se le suma el abandono de los servicios públicos, lo que ha ocasionado más de un centenar de protestas en todo el país.

Los principales focos de protestas estuvieron en Nueva Esparta, 44; Sucre, 30; Anzoátegui, 26; y Lara, 25, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

Con una inflación del 3.000%, en el país se ha instalado en una situación económica insostenible que ha explotado en protestas de calle de ciudadanos exigiendo al régimen una mejora en la calidad de vida.

Servicios públicos y escasez de gasolina

La mayoría de las protestas se realizaron para exigir mejoras en los servicios de agua, luz y gas. En las denuncias, los ciudadanos argumentaban que tienen al menos dos o tres meses sin recibir algunos de los servicios, siendo en su mayoría agua por tuberías y gas doméstico.

Por otra parte, la escasez de gasolina es otro detonante de las protestas de calle, llevadas a cabo en su mayoría por conductores durante las colas en las estaciones de servicios de manera espontánea.

Los ciudadanos denuncian que permanecen varios días esperando surtir gasolina. Sin embargo, funcionarios del régimen cierran las gasolineras sin dar respuesta y sin lograr surtir.

Cierre de calles

Los venezolanos se han organizado por comunidades para salir a las calles a expresar su descontento contra el régimen de Maduro.

La modalidad más frecuente de protesta es el cierre de vías y calles principales, el uso de consignas, banderas y pancartas alusivas a las denuncias. La finalidad es llamar la atención de las autoridades y exigir una mejor calidad de vida.

Las protestas también se realizaron en horas de la noche y madrugada durante toda la semana.

Asimismo, se han reportado varias detenciones, ocurridas durante esas horas, especialmente en los estados Sucre, Cojedes, Nueva Esparta y Portuguesa, donde se realizaron múltiples allanamientos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!